5 medidas que mejoran el control de la hipertensión

La entrega gratuita de tensiómetros y pastilleros, el envío de mensajes de texto motivadores, el uso de fármacos adecuados y las visitas periódicas de promotores sanitarios funcionan como combinación de medidas de prevención y son la mejor forma de abordar enfermedades complejas como la hipertensión, según un estudio publicado en la última edición de la revista médica JAMA.

En Argentina más de 800.000 hipertensos con la presión sin controlar podrían normalizarla con cinco medidas económicas a cargo de promotores de salud entrenados y una inversión del sistema de salud de unos 100 pesos más por mes por paciente de lo que paga hoy.

El programa de prevención difundido por la prestigiosa revista de divulgación médica JAMA, detalla que el mismo, está a cargo de un promotor de salud entrenado en el control de la presión. El agente sanitario, luego de orientar al paciente y su familia en cómo modificar hábitos, tomarse la presión y usar los fármacos indicados, entrega gratuitamente un tensiómetro y un pastillero para no saltearse los medicamentos durante la semana.

El promotor los visitará durante una hora cada dos o tres meses para repasar los cambios y, a través de mensajes de texto individualizados, se reforzarán los consejos del promotor y se motivarán los cambios.

Por último, está la capacitación online y presencial de los médicos de atención primaria en el manejo de la hipertensión para revisar los registros de la presión de cada paciente que le entregan los promotores y ajustar el tratamiento según sea necesario.

 

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *