8 de cada 10 personas padecen EPOC y no están diagnosticados

La Organización Mundial de la salud prevé que para el año 2030 la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo. En nuestro país, se estima que más de 2,3 millones de personas padecen esta enfermedad. En este contexto, la división Neumología del Hospital de Clínicas llevó adelante una jornada de diagnóstico para esta afección, con espirometrías gratuitas para todas aquellas personas mayores de 40 años, fumadores o ex fumadores. En el programa de radio Paso Clave,  entrevistaron a Ana Putruele, Jefa de Neumonología del Hospital de Clínicas.

La realización de una espirometría, que es un estudio por el cual el paciente sopla a través de un equipo especial, es el método ideal para el diagnóstico, aun cuando el paciente no tiene síntomas pero está expuesto a factores de riesgo

El tratamiento se basa principalmente en combinar medicación que alivie los síntomas con  rehabilitación respiratoria y programas para entrenamiento muscular.

“Es una enfermedad prevalente. Se trata de una afección crónica que se produce por la bronquitis o por el enfisema, en ambos casos limita el flujo de aire y tienen síntomas respiratorios constantes”, explicó la especialista.

La experta alertó que en el “90 % de los casos, la epoc está asociada al tabaquismo”, al tiempo que remarcó que uno de los principales problemas es que “en el 65% de los casos, no se diagnostica” y recomendó que en el caso de síntomas como fatiga y falta de aire, tos constante, o flema, las personas se realicen la espirometría. “Es un test sencillo, rápido y no duele”, detalló Putruele.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *