A pesar de los avances en vacunación 1,2 millones de niños menores de un año siguen desprotegidos en las Américas

Con 15 de cada 100 niños en las Américas solo parcialmente protegidos contra enfermedades prevenibles mediante vacunas, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Dr. Jarbas Barbosa, ha instado a los países del región para continuar los esfuerzos para recuperar la cobertura de vacunación rutinaria.

“Históricamente, nuestra Región siempre ha sido líder en la eliminación de enfermedades. Sin embargo, desde hace más de una década, las coberturas de vacunación han disminuido significativamente”, dijo el Dr. Barbosa durante una conferencia de prensa hoy con motivo de la próxima Semana de Vacunación en las Américas. Esto se debe a varios factores, entre ellos la falsa percepción de que las enfermedades eliminadas y controladas ya no representan un riesgo para la salud de las personas; una reducción en la priorización de los programas de vacunación; y el aumento de la desinformación desde la pandemia de COVID-19, entre otros factores.

Si bien se han hecho mejoras para recuperar el terreno perdido, la Directora de la OPS subrayó que se debe hacer más para recuperar la cobertura de vacunación regional, particularmente para enfermedades altamente contagiosas como el sarampión. “Esto es muy preocupante, dado el aumento de los casos de sarampión en todo el mundo y la naturaleza altamente contagiosa de este virus”, dijo el Dr. Barbosa.

Los países también siguen lejos de la tasa de cobertura del 90% necesaria para proteger a las niñas de 9 a 14 años contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) , “que les brinda protección de por vida contra el cáncer de cuello uterino, una de las principales causas de muerte entre las mujeres”, dijo el Dr. dijo Barbosa.

La Directora de la OPS destacó que a medida que los países trabajan hacia la recuperación, deben superar varios desafíos. Para hacer esto, necesitarán aumentar los recursos financieros y técnicos para mejorar el desempeño de los servicios de vacunación esenciales, establecer estrategias de comunicación efectivas para abordar las dudas sobre las vacunas y aumentar el compromiso político con los programas de vacunación de rutina.

El doctor Barbosa aseguró que la OPS está lista “para apoyar a los países a medida que fortalezcan la vigilancia de enfermedades, aumenten las tasas de cobertura de vacunación en todos los rincones de su territorio nacional y eviten brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación”.

El mecanismo regional de adquisición de vacunas de la Organización, el Fondo Rotatorio para el Acceso a las Vacunas , que ha proporcionado a los países más de 130 millones de dosis de vacunas en 2022 y 2023, también permite a los países de la región acceder a vacunas seguras y de calidad a precios asequibles.

Además, el programa especial de la OPS, plataforma de innovación y producción regional, continúa apoyando la fabricación regional de vacunas. Esto “no sólo beneficiará a los países de las Américas durante las emergencias, sino que también ayudará a mejorar el acceso a las vacunas para los programas regulares”, dijo el Dr. Barbosa.

Gracias a la vacunación, “hemos podido vivir vidas más felices, más sanas, más largas y más activas, minimizando al mismo tiempo la amenaza de enfermedades prevenibles mediante vacunación”, añadió el Director.

Esto sólo ha sido posible gracias a los esfuerzos de inmunización. “No podemos ser complacientes”, añadió. “Las vacunas nos mantienen a nosotros y a nuestros seres queridos protegidos contra más de 20 enfermedades y deben seguir desempeñando su papel clave en nuestras sociedades”.

La Semana de Vacunación en las Américas, que comienza el 20 de abril con el lema “Participa ahora para proteger tu futuro”, se centrará en la protección que brindan las vacunas como parte crucial para garantizar una vida activa. Los países tendrán como objetivo llegar a más de 83,5 millones de personas con casi 156 millones de dosis.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *