Abrió la inscripción el concurso IB50K del Instituto Balseiro de Bariloche

El tradicional concurso de planes de negocio de base tecnológica IB50K del Instituto Balseiro de Bariloche, cuya inscripción estará abierta hasta el 13 de agosto, repartirá en premios este año más de 75.000 dólares, gracias a los nuevos sponsoreos para distinciones de áreas temáticas especiales.

Se trata de la séptima edición del concurso de innovación científica y tecnológica, inspirado en el legendario MIT50K del Instituto de Massachusetts de Estados Unidos.

Los finalistas de otras ediciones impulsaron originales pymes y desarrollos, como el de nanoencapsulado de fertilizantes, paneles solares, micro viscosímetros para bebés, y generación energética en áreas remotas, entre otros.

La científica María Luz Martiarena, una de las organizadoras, explicó a Télam que habrá más de 100 evaluadores y que más allá de los finalistas y tres ganadores, además de premios especiales y específicos de algunos sponsors, el certamen busca incentivar desarrollos, por lo que a lo largo del proceso que se extiende hasta octubre van asesorando a los postulantes para que mejoren sus proyectos.

Dijo que eso apunta tanto a aspectos científicos y tecnológicos, como al plan de negocios de las ideas, que “es lo que más cuesta a los postulantes”.

Luis Rovere, director del Instituto de Tecnologías Nucleares para la Salud (Intecnus) de Bariloche, señaló que la idea del concurso es impulsar proyectos de jóvenes de entre 18 y 35 años, sean científicos recibidos o estudiantes, y también técnicos, limitando a los expertos más experimentados a un rol de dirección o asesoría de proyecto.

Por eso los requisitos del concurso establecen que el 50% del equipo postulante debe estar conformado por menores de 35 años, y que ellos deben ser estudiantes o graduados universitarios en las áreas de ciencias aplicadas, básicas y de la salud.

Este año se permite, además, la participación de estudiantes o graduados de Institutos Superiores de la Argentina, como por ejemplo, las tecnicaturas universitarias.

Los premios son aportados por los sponsors, entre los que el principal es el Banco Nación, al que acompañan Techint, Banco Patagonia, Aluar, Invap, Siemens, Conuar, Pan American Energy, INTA, y la Fundación Argentina de Nanotecnología, entre otros, que fueron llevando el monto de los premios de los 50.000 dólares a más de 75.000 dólares de este año, por lo que fue rebautizado como “IB50K+”.

El anuncio de los finalistas se hará el 8 de octubre, en tanto que la recepción de los proyectos finalistas optimizados será el 12 de noviembre, y su defensa oral y acto de premiación, el 23 de noviembre.
Los interesados en participar del IB50K pueden acceder a más información en la página web www.ib.edu.ar/ib50k

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *