Al año, 3500 hombres mueren en Argentina por cáncer de próstata

El cáncer de próstata es el tumor maligno más frecuente en los hombres según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En América Latina se diagnostican más de 225.000 casos al año y la Argentina registra casi 13.000 nuevos casos.

“No se puede hacer prevención primaria, pero sí prevención secundaria, es decir diagnóstico precoz, aunque en esto no hay acuerdo sobre su utilidad”, comentó el Dr. Carlos Silva, Director Médico y Coordinador del Programa de Acompañamiento al Paciente de LALCEC. “Si bien inicialmente se trata de una patología asintomática, existen algunos síntomas que sí aparecen cuando el tumor ya se encuentra en estado más avanzado. Algunos de estos síntomas son: orinar con sangre (hematuria), eyaculación con sangre, dificultades para orinar y dolores óseos”, agregó el especialista.

A nivel local, con datos de 2021 del Instituto Nacional del Cáncer, se registraron 3.578 defunciones, que representa una tasa bruta de 15,9 defunciones cada 100.000 varones. La mortalidad por este cáncer aumenta con la edad, principalmente a partir de los 60 años, alcanzando valores de 361 muertes cada 100.000 varones de 80 y más años.

En este sentido, La mayor mortalidad se registró en las provincias de San Luis, Neuquén y Tierra del Fuego quienes presentaron una TAE de 14,6/100.000 varones. Presentaron menores tasas ajustadas de mortalidad, Catamarca (6,2/100.000), seguido de La Rioja (7,0/100.000) y La Pampa con una tasa de 7,4/100.000 varones.

Los factores de riesgo son:

La edad avanzada: en general es más frecuentes a partir de los 50 años (el 81% de los pacientes son mayores de 65 años)
Es más frecuente en los
Antecedentes familiares cercanos (padre, hermano, hijo) o antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 y BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama.

El Dr. Silva explicó que “Los controles de screening serían el examen digital rectal y el dosaje en sangre del PSA (antígeno prostático específico). Si bien el PSA puede ser más sensible, solo un 30% con valores anormales tienen cáncer de próstata, habiendo un 20% de falsos negativos y un 40% de falsos positivos”. “En general, los hombres son menos proclives que las mujeres a realizarse estudios de rutina. De realizarlos, hacerlos a partir de los 50 años de edad, ya que de diagnosticarse tempranamente esta patología, puede curarse”, finalizó el especialista.

Durante el mes de junio, desde la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), bajo el lema “Cuidemos nuestra salud cómo cuidamos nuestras pasiones”, buscamos promover que la salud sea considerada como una pasión más, que merece ser atendida y cuidada con la misma dedicación y entusiasmo que despiertan otros temas populares como el fútbol, el asado o el automovilismo.

En muchos casos, el cáncer de próstata no causa ningún síntoma, por eso es fundamental que los hombres de 50 años o más realicen la visita anual al urólogo y lleven a cabo los exámenes correspondientes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *