Alerta por el aumento de casos de rinitis alérgica en Argentina

La Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) alertó sobre el aumento en el país de personas con rinitis alérgica, patología que se asocia frecuentemente con otras enfermedades como sinusitis, conjuntivitis, otitis media y asma bronquial.

Los estudios epidemiológicos demostraron que la prevalencia sigue aumentando principalmente en los países en desarrollo, probablemente relacionado al medio ambiente, a los cambios climáticos y al estilo de vida urbano.

En el marco de la semana de la rinistis alérgica, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hay entre 400 y 600 millones de personas que sufren de este problema.

La rinitis alérgica es una enfermedad inflamatoria crónica de la mucosa nasal y por su alta prevalencia se la considera la enfermedad respiratoria crónica más frecuente en la mayor parte del mundo, provocando un deterioro importante de la calidad de vida y produce un alto ausentismo escolar y laboral.

Asimismo, la AAAeIC presentó en 2017 los resultados del primer estudio de prevalencia en rinitis alérgica del país en la población comprendida entre los 5 y 44 años, y sus principales conclusiones fueron:

• La prevalencia actual de la RA en la población entre 5 y 44 años es del 20,5% (5.5 millones de personas).

• Es más frecuente en viviendas con mala ventilación y/o ubicadas en zonas de alto tránsito.

• Sólo 1.700.000 tendría diagnóstico médico de RA.

• 3.8 millones de personas padecen RA y no han sido diagnosticadas correctamente.

• 170.000 se automedican, esto puede llevar a tratamientos erróneos, falta de control de síntomas, percepción de falta de eficacia.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *