Alibaba usa inteligencia artificial para impulsar la cría de cerdos en China

El gigante chino del comercio electrónico Alibaba decidió utilizar la tecnología de inteligencia artificial para impulsar la industria de la cría de cerdos en China, actividad que durante mucho tiempo estuvo afectada por baja eficiencia y altos costos de mano de obra.

Un programa de inteligencia artificial podría ayudar a identificar y predecir enfermedades y aumentar la fertilidad mediante el análisis del comportamiento de los cerdos, según un anuncio de Alibaba Cloud, una filial de computación en la nube de Alibaba, citada por Xinhua.

En colaboración con las empresas de ganadería Sichuan Tequ Group y Dekon Group, el gigante del comercio electrónico invirtió millones de yuanes en construir un sistema de inteligencia artificial que pueda mantener un registro de cada cerdo, incluida su raza, edad en días, dieta, peso y movimiento.

El sistema puede ayudar a que cada hembra dé a luz a tres lechones más por año y a reducir la tasa de mortalidad en alrededor del tres por ciento, de acuerdo al resultado de un experimento realizado en la etapa inicial.

“Si tienes 10 millones de cerdos para criar, difícilmente puedes contar cuántas crías nacen diariamente cuando llega la fecha de parto”, dijo Zhang Haifeng, director de información de Sichuan Tequ Group.

Las tecnologías de inteligencia artificial de Alibaba pueden registrar automáticamente el número de nacimientos y decir si una cerda puede dar a luz de forma natural o no.

Por ejemplo, se puede localizar y rescatar a un cerdito con problemas analizando sus gritos para comprobar si su madre lo presiona demasiado fuerte, según Zhang.

“Por un lado, esperamos reducir los costos de la cría y alcanzar la reforma agrícola”, explicó Zhang Sheng, experto en macrodatos y jefe del programa en Alibaba Cloud.

También dijo que “Por otro lado, nos gustaría traducir la tecnología de inteligencia artificial en carne de cerdo segura y sabrosa”.

El programa es solo una parte del “ET Brain Plan” de Alibaba, que ya se aplicó en áreas como la aviación civil, el transporte, el medio ambiente y la atención médica.

“Alibaba está expandiendo sus negocios en la agricultura. Además del sector de la cría de cerdos, esperamos que la inteligencia artificial pueda ayudar a hacer que la agricultura china sea más eficiente y menos intensiva en mano de obra”, concluyó Zhang Sheng.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.