400 mil argentinos sufren fibrilación auricular

La fibrilación auricular es un tipo de arritmia relativamente frecuente que se caracteriza por latidos descoordinados y desorganizados lo que produce un ritmo cardíaco rápido e irregular.  En Argentina se cree que alrededor de 400 mil personas pueden padecerla.

Su prevalencia es del 1% en personas menores de 60 años y de hasta el 8% en mayores de 80 años. Si bien tiene un alto índice de curación, si no es tratada a tiempo  puede causar insuficiencia cardiaca y accidente cerebro vascular. En algunos pacientes no presenta síntomas.

Se la considera la epidemia del Siglo XXI. Se esta viendo en los últimos años que hay mas casos que los que había hace 10 años atrás, esto se debe a varias razones; una es que la longevidad de la población aumentó, por otro lado los tratamientos han mejorado: los pacientes ya no mueren de un infarto, pueden tratarse y viven hasta los 75 – 80 años sin problemas”sostiene el  Dr. Fernando Scazzuso, Jefe del Servicio de Arritmias y Electrofisiología del Instituto Cardiovascular de Buenas Aires (ICBA).

Este tipo de trastorno, que afecta tanto a jóvenes como a mayores de 40 años, puede presentarse en personas con cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, enfermedad reumática, obesidad, hipertensión, entre los más frecuentes. También, la Fibrilación Articular puede presentarse en corazones aparentemente sanos, como ocurre en un tercio de los casos en la población general.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *