Alternativas para la inversión agrícola

Los mercados a término de Buenos Aires (Matba) y de Rosario (Rofex) ponen a disposición de inversores y participantes de la cadena de comercialización de granos los contratos de Futuros y Opciones “Mini” de soja, trigo y maíz. La iniciativa se da en el marco del convenio de interconexión de plataformas celebrado por ambas entidades.

Los nuevos contratos se diseñaron teniendo en cuenta las necesidades de los distintos sectores de la economía. De esta manera, por ser contratos que se liquidan en forma financiera- sin entrega física- facilitan la participación de inversores institucionales y fondos.

Adicionalmente, su reducido tamaño, de 10 toneladas, posibilita la participación del público minorista.

A los agentes de la cadena agroindustrial, les permite contar con una alternativa de cobertura eficiente como complemento de los contratos agrícolas con entrega del MATba.

“Por ser contratos que se liquidan en forma financiera (sin entrega física), facilitan la participación de inversores institucionales y fondos. Adicionalmente, su reducido tamaño, de diez toneladas, posibilita la participación del público minorista”, aseguró el Rofex en un comunicado. Y a los agentes de la cadena agroindustrial, agregó, les permitirá “tener una alternativa de cobertura eficiente como complemento de los contratos agrícolas con entrega del Matba.

Otras ventajas de estos contratos serán la “posibilidad de arbitrajes contra los contratos agrícolas del Matba” y “compensación de márgenes con los demás contratos agrícolas”.

En el caso del contrato “mini” de soja, por ejemplo, la tasa de registro será del 0,05% del valor del contrato y “en caso de liquidación por parte del Matba se adicionará el 0,03%”. Sobre la forma de liquidación, se hará “entregando o recibiendo, según corresponda, la diferencia entre el precio original del contrato y el precio de ajuste de del Contrato de Soja (Cámara Destino Rosario) en dólares con entrega física”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *