App para entender cómo funcionan las redes de trata

La aplicación en formato de videojuego se realizó a partir de la historia real de una joven nigeriana, víctima del tráfico y la esclavitud sexual. Se desarrolló con apoyo de la Argentina y ya está disponible para Android y IOS.

Se trata de una historia real que recrea la vida de la joven nigeriana Happy, impulsada por el proyecto Chicas Nuevas 24 Horas de España, que convertida en un juego para celulares tiene como objetivo crear conciencia sobre el delito internacional de trata de personas. El desarrollo cuenta con apoyo de la Argentina y otros países latinoamericanos.

El videojuego permite acompañar a la joven en su viaje desde Nigeria hasta España y conocer cómo operan las redes de trata con fines de explotación sexual. En el camino hay que resolver acertijos y buscar soluciones para que ella pueda ser rescatada, y evitar que otras mujeres sean esclavizadas.

La heroína del videojuego es una niña de verdad que fue rescatada por la Policía y atendida por organización APRAM (Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida)”, explicaron desde el equipo de desarrolladores, encabezado por la cineasta española Mabel Lozano.

A su vez, agregaron que “lamentablemente, esta es una historia que se repite día a día con distintos rostros, diferentes nacionalidades, pero con un hilo común: la explotación de niñas y de mujeres como si fuesen mercancía, un bien de consumo”. En este sentido, afirmaron que “si los adolescentes son conscientes con los 14 años de este problema, se podrá evitar que a los 20 consuman prostitución”.

La app, que ya está disponible tanto para Android como para IOS, es parte del proyecto que Lozano viene realizando desde 2015 con el documental Chicas nuevas 24 horas, sobre el tráfico y explotación sexual de mujeres, en coproducción con la Argentina, Colombia, Paraguay, Perú y España.

Según la Organización Internacional del Trabajo, el negocio de la trata mueve más de 32.000 millones de dólares por año en el mundo, y de las más de 12,3 millones de personas que sufren condiciones laborales similares a la esclavitud, más de cuatro millones son víctimas de trata. En Latinoamérica, 2 millones de niñas, niños y adolescentes son víctimas de explotación sexual, comercial o laboral.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *