APP para calcular los costos del tambo

Desarrollada por el INTA, el Ministerio de Agroindustria de la Nación y la Universidad del Litoral, es una herramienta que permite realizar una estimación rápida del costo de producción de la leche y la rentabilidad del negocio.

La aplicación Costos se estructura en cuatro módulos: mis datos, mi tambo, valores de mi tambo y resultados. En la primera sección, el usuario ingresa sus datos personales, correo electrónico y contraseña, en el segundo módulo se carga el nombre y la localización del establecimiento tambero para el cual estimará los costos de producción de leche.

En el tercer módulo será necesario describir el establecimiento tambero mediante variables estructurales, de organización y de manejo.  En esta sección también se solicitan precios actuales de los principales insumos y productos asociados con la actividad lechera.

Los datos de carga obligatoria son 30 y están agrupados en 7 grupos: superficie trabajada, rodeo, alimentación, manejo, mano de obra, precios y endeudamiento.

A fin de entender la lógica de cálculo de la aplicación, Baudracco explicó que “se basa en que existen cuatro rubros de gastos que tienen alto impacto en el costo de producción de leche; éstos son: i) alimentación, ii) mano de obra, iii) reposición y iv) arrendamiento. Los 30 datos de entrada solicitados se utilizan para describir estos rubros importantes”.

“Además –agregó Engler– de las variables de carga obligatoria, la App COSTOS se alimenta de otros valores físicos y monetarios que pueden ser modificados por el usuario en la solapa “opciones avanzadas”: duración y costo de pasturas, costo de cultivos anuales, atención del rodeo, precio unitario de alimentos, precio de la hacienda y capital trabajado.

Algunos gastos asociados con el ordeño y el mantenimiento de equipamientos están precargados para permitir que la App funcione en forma sencilla y se actualizan cuando el usuario modifica el valor del dólar, que es uno de los datos de entrada de la aplicación.

El capital relativo a las instalaciones, mejoras, maquinaria y equipamiento se estima en función de la cantidad de vacas, pero el usuario puede modificar el valor de dichos capitales en “Opciones Avanzadas”.

Finalmente, en la sección de “Resultados” se muestran los indicadores productivos y económicos estimados a partir de los datos ingresados por el usuario: indicadores de eficiencia productiva, descripción de los gastos efectivos, rentabilidad, costo de producción de leche, capacidad anual de retiro o para inversión y pérdidas por recuento de células somáticas.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *