Argentina instaló su primer aula flotante

La primera aula taller flotante de la Argentina se instaló Entre Ríos y durante los próximos 5 años recorrerá el departamento provincial de Islas del Ibicuy desarrollando numerosos talleres formativos.

Foto con fines ilustrativos.
Foto con fines ilustrativos.

En la embarcación, que también posee una lancha para buscar a estudiantes y docentes y para el traslado hacia otra zona del delta entrerriano, se dictarán talleres sobre energía renovables, motores náuticos y electricidad y se trasladará a donde la población isleña lo requiera.

La embarcación fue asignada a la escuela Nº 96 “Conscripto Humberto Georgi” de Islas del Ibicuy, con el objetivo de “generar acceso a una educación de calidad para una futura inserción laboral de una población a la que sólo se puede llegar por agua”.

Un camión contratado específicamente sumergió parte del móvil para poder botar la embarcación al río, junto con una embarcación de Prefectura Naval Argentina, personal de la Unidad Ejecutora Provincial, la Policía de Entre Ríos y el municipio de Ibicuy.

Las Aulas Talleres Móviles son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a una Formación Profesional es limitado.

La instalación de la embarcación surgió tras un trabajo articulado entre la Mesa Federal de Educación Técnica Profesional y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) desde 2012, tras la 44° Asamblea del Consejo Federal de Educación.

La propuesta educativa comprende el dictado de talleres sobre energía renovable solar y eólica, un taller de formación profesional sobre mecánica de motores náuticos y motosierra, y de electricidad.

El aula taller flotante posee dos ambientes principales destinados a las actividades pedagógicas, otro destinado al personal docente y un núcleo sanitario compuesto por baño y cocina.

También cuenta con una segunda embarcación con asientos para quince personas para su traslado, una sala de taller donde se localizarán las herramientas, zona de dirección y camarotes para descanso de los docentes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *