Asociaciones médicas repudian reducción de impuestos al tabaco

La Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) y la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) repudiaron hoy la reducción de impuestos al tabaco ya que “va en detrimento de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad cardiovascular”, principal causa de muerte en el país y en el mundo.

El 20 de diciembre el Congreso Nacional sancionó, dentro de la reforma tributaria, una baja de la alícuota de los impuestos internos a los cigarrillos al 73 por ciento desde un 75 por ciento.

“La decisión redunda en una disminución del precio de los cigarrillos, lo que aumenta su asequibilidad” manifestaron ambos organismos en un comunicado.

Las entidades manifestaron además su “preocupación” por la contraposición de la medida con el objetivo de disminuir en un 25 por ciento la mortalidad prematura para 2025 – “Objetivo 25×25”-, anunciado por la Federación Mundial del Corazón.

Antes de la sanción de la ley, la SAC y la FCA habían firmado junto a otros 50 organismos una Declaración Civil que advertía sobre los efectos negativos que podía tener la medida.

“Debido a la magnitud del tabaquismo como factor de riesgo cardiovascular, creemos que se debe concientizar a toda la comunidad cardiológica”, enfatizaron.

Según datos de los registros de infarto agudo de la SAC, la prevalencia de fumadores en los infartados se incrementó un 51 por ciento entre 2011 y 2015.

“Asimismo, nuestro país es líder en la región en el acceso a la compra de cigarrillos principalmente en poblaciones de menores recursos y personas jóvenes, por lo que medidas como esta no pueden pasar desapercibidas por la comunidad médica ni por la población en general”, alertaron.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) planteó que una de las herramientas para reducir el consumo de tabaco no es disminuir sus impuestos sino aumentarlos.

Así lo establece en el Convenio Marco para el Control de Tabaco, un tratado internacional firmado en 2003 y refrendado por más de 180 naciones, firmado con demora por la Argentina pero que el país aún no ratificó.

En este sentido, una encuesta de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC)-Argentina realizada en julio reveló que tras un incremento de impuestos en el 2016, con el consecuente aumento en el precio de los cigarrillos, cuatro de cada diez fumadores cambió sus hábitos de consumo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *