Barreras y facilitadores de liderazgo en mujeres en el ámbito sanitario

Si bien el 70% de la mano de obra mundial del sector sanitario y de asistencia social está conformado por mujeres, sólo el 25% representan puestos de liderazgo en salud global de alto nivel.

El Hospital Británico de Buenos Aires y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) acordaron realizar un estudio sobre el liderazgo de la mujer en el ámbito de la salud, que será ejecutado en numerosas organizaciones.

Un líder es alguien que debe tener la capacidad de simplificar ideas, desarrollar habilidades, tener una visión a futuro y enfocarse en el bienestar de su equipo. Se ha destacado que las mujeres tienen habilidades especiales que benefician el liderazgo, como promover la cohesión y el compromiso en un grupo. Sin embargo, a pesar de su fuerte presencia en la fuerza laboral del sector de la salud, las mujeres siguen estando con baja representación en los roles de liderazgo. Se han señalado barreras como la dificultad para equilibrar la vida laboral y familiar, falta de apoyo y discriminación.

Con el objetivo de analizar y explorar las opiniones de mujeres líderes en puestos estratégicos y comprender con mayor profundidad las barreras que enfrentan en sus roles de liderazgo se realizó un estudio a cargo de la Dra. Glenda Ernst, coordinadora del Comité Científico Hospital Británico de Buenos Aires. En este sentido, se espera que los cambios en las políticas de igualdad de género contribuyan a aumentar la presencia de mujeres en roles de liderazgo en salud.

Estudios previos han reportado que, en países de renta alta, los efectos del liderazgo son mayores cuando lo ejercen mujeres. Más aún, se demostró que el liderazgo de servicio de las mujeres, conduce a ventajas del rendimiento laboral a través de indicadores relacionados con la motivación pro-social y el comportamiento de liderazgo de servicio de sus seguidores.

Si bien las mujeres conforman el 70% de la mano de obra mundial del sector sanitario y de asistencia social; sólo representan el 25% de los puestos de liderazgo en salud global de alto nivel. En 2020, se observó que el 73% de los directores generales de las organizaciones sanitarias más influyentes en países de ingresos bajos y medios eran hombres, por otra parte, sólo el 21% de los ministros de salud a nivel mundial eran mujeres. Indicadores de países de renta alta, mostraron en 2021 que, sobre 2.014 puestos claves de 146 organizaciones sanitarias mundiales, el 49% estaban ocupados por mujeres. Estas diferencias destacan las disparidades y marginación de los países en desarrollo.

“Con el objetivo de promover el rol de la mujer en la salud, desde hospital estamos trabajando en diversas acciones orientas a mejorar la inclusión del género y del sexo en los estudios clínicos a través de acciones de formación de médicos y profesionales sanitarios sobre las nuevas normas de innovación de género y equidad. Asimismo, para promover el rol de las mujeres líderes en salud o puestos estratégicos, en conjunto con la UNFPA, se llevará a cabo un estudio para establecer cuáles son las barreras que perciben las mujeres en puestos estratégicos de liderazgo”, comentó la Dra. Ernst. “Conocer todas estas barreras nos permitirá abrir nuevas oportunidades para incrementar el número de mujeres en el ámbito de la salud”, agregó la especialista.

El Hospital Británico es miembro pionero de la Alianza Equidad 2030 del Fondo de Naciones Unidas en materia de población. El objetivo de esta alianza es cerrar las brechas de equidad, género en ciencia y tecnología, además ofrece un espacio donde se implementan diversas iniciativas para exponer distintos proyectos sobre educación transversal de los profesionales de salud.

Patrocinado por la Bill & Melinda Gates Foundation y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (The National Institutes of Health), el Hospital Británico de Buenos Aires participó del Foro Innovation Equity Forum (IEF), que tuvo como resultado el Mapa de Oportunidades de Innovación en Salud de la Mujer. La Dra. Ernst, lideró el módulo de Metodología, Diseño e Investigación. Este trabajo, realizado a escala mundial, identificó 50 oportunidades a lo largo de todo el proceso de investigación y desarrollo. Las mismas son fundamentales para catalizar la innovación con el fin de mejorar la salud de las mujeres.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *