Bilinkis, recargado: cuenta cómo sobrevivir en la era digital

Santiago Bilinkis es tecnólogo y da algunas pautas de cómo sobrevivir a la tecnología en la era digital. Acaba de publicar su segundo libro “Guía para sobrevivir al presente”. Pablo Sigal, junto a Mario Esman lo entrevistaron en el programa de radio Modo Avión.

Bilinkis relata que hace más de nueve años, pudo estudiar en Singularity University, en Silicon Valley, en la NASA, con muchas de las autoridades más importantes del mundo en temas tecnológicos, y volvió impactado por “como la tecnología iba a cambiar nuestras vidas y los beneficios que traerían estos avances a la humanidad”.

El también fundador de Officenet, explica que su mirada optimista empezó a cambiar hace un año y medio: “Fue a partir de ver como las personas, están más preocupadas por lo que sucede en sus pantallas que por el mundo real. Te juntas con amigos y es más importante la foto del asado que comerlo, viajamos en el colectivo y todos están conectados a sus pantallas, en una cena familiar, la mitad en la mesa está mirando su teléfono”.

Entonces, reflexiona, “empezamos a vivir una vida que está más orientada a ser mostrada a un tercero, o a que miremos lo que está pasando en otro lado, que a estar en el aquí y ahora y a disfrutar de lo que está pasando”.

“Esto no está pasando por casualidad”, sentencia Bilinkis, y agrega, “hay un grupo de compañías que entendieron muy bien cómo funciona la mente humana, las vulnerabilidades que nuestra mente tiene, y están diseñando las aplicaciones que usamos para aprovecharse de nuestra vulnerabilidad”.

En éste sentido, el especialista describe que cuando compramos un producto, estamos atentos a que es lo que nos están vendiendo, en cambio cuando algo es gratuito la guardia “está más baja” y no nos cuestionamos, en general, qué riesgo conlleva. Así, invita a que nos preguntemos por el modelo de negocios de las compañías que ofrecen productos o servicios gratuitos ¿cómo ganan dinero si es gratis?

“En toda transacción existe un comprador, un vendedor y un producto. Por ejemplo, en Facebook, el comprador es el que paga, es el anunciante;  el vendedor es el que cobra, o sea Facebook; y ¿el producto?: El producto es el tiempo que destina una persona a usar la red social para que la compañía pueda mostrarle más avisos en los que hagas clic, y así pueda cobrar a los anunciantes por el tiempo que ésta persona permaneció utilizando la aplicación”, detalla el tecnólogo.

Bilinkis, lo sintetiza en la siguiente frase, “las aplicaciones necesitan tu tiempo. Todas tienen éste modelo de negocio de “competencia por el tiempo”. Entonces, lo que le conviene a la compañía que diseña la app que usamos, no es lo que te conviene a vos”, manifiesta.

A su vez, plantea otro interrogante. ¿Por qué una app, por ejemplo, recomienda seguir a celebridades?, “por la manera en cómo funciona la felicidad humana –refiere-, nosotros solo sabemos apreciar las cosas en términos relativos, no podemos valorar en abstracto, nos medimos con la vara de otros, y decidir a quién seguir es crucial para nuestra felicidad y muy poca gente lo entiende. Entonces si vos te pones a seguir a ricos y famosos, la percepción sobre tu vida va a ser negativa, ya que nunca vas a tener o ser igual a quienes seguís”.

Sobre éste punto, concluye, “¿cómo gana dinero?, ¿qué está maximizando la compañía?, ¿mi felicidad, mi disfrute, o su facturación y la cantidad de tiempo que le puede vender a sus anunciantes?. Esas preguntas permiten que podamos ver los hilos, y así darnos cuenta de cómo nos manejan como una marioneta”.

Respecto a Netflix y los atracones de series, consideró que “no es una conducta razonable que las personas estén encerradas todo un fin de semana para ver una serie, no es una manera piola de vincularse con el contenido, y no pasa por casualidad, pasa porque los guionistas entendieron muy bien cómo funcionan los mecanismos de adictividad del cerebro”.

“El fundador de Netflix – continúa Bilinkis- en una entrevista, contó que él no compite con HBO, sino con la almohada: La gente duerme mucho, mi gran enemigo es el sueño, no sabés todo el mercado que nos queda para ganar antes de pelearnos entre nosotros”, relata, y opina “el tipo está dispuesto a inducir hábitos contrarios a la salud, con tal de facturar más”.

Por último, el autor de “Guía para sobrevivir al presente”, nos deja trucos para no caer en las trampas de las series, ni para que el celular atrape todo el tiempo nuestra atención.

¿Por qué necesitamos buscar likes?

¿Cómo impacta la tecnología en nuestra vida profesional?

HACE CLIC Y ESCUCHA LA ENTREVISTA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *