BioTango: aplicar inteligencia artificial para transformar la fruticultura

La Inteligencia Artificial (IA) está en todas partes y ya es parte de nuestra vida cotidiana. Así es que las máquinas son capaces de analizar datos y patrones para aprender de ellos y tomar decisiones informadas sin necesidad de la intervención de un humano. Esta infinidad de capacidades son una oportunidad para el agro, frente a un mercado nacional e internacional más selectivo y exigente.

Entre las nuevas herramientas digitales que brindan información específica, precisa y confiable sobre cada eslabón de la cadena productiva, se destaca la startup BioTango cuyo desarrollo contó con el aporte técnico del INTA.

“Biotango se desarrolló con un sistema de apoyo a la decisión basado en Inteligencia Artificial (AI-DSS, por sus siglas en inglés). Se trata de una herramienta innovadora que maximiza el rendimiento productivo, impulsando la rentabilidad frente a los desafíos que plantea el cambio climático”, especificó Gerardo Sánchez, biotecnólogo de INTA San Pedro, Buenos Aires, quien no dudó en asegurar que “la fruticultura es una de las actividades que más pérdidas registra por la incidencia del clima”.

En esta línea, detalló: “El sistema basado en IA le ofrece al productor una respuesta específica, de máxima eficiencia y con un aprovechamiento óptimo de los recursos, a partir del análisis de una gran cantidad de datos genómicos de los frutales, combinados con datos climáticos y ambientales”,

Y subrayó: “Las condiciones tecnológicas, el avance de los desarrollos de inteligencia artificial aplicados a soluciones específicas, están siendo claves para la alta recepción de proyectos, como Biotango”.

Para esto, el sistema con IA combina los datos del genotipo de más de 200 variedades de durazneros con información fenotípica y climática, mediante computer vision, e integra el modelo con fecha de cosecha, floración y requerimientos térmicos. “Este campo de Inteligencia Artificial e Informática le enseña a los sistemas a ver y entender el contenido de las imágenes digitales”, explicó Sánchez.

El especialista del INTA celebró el logro que “confluye la posibilidad de capturar datos con que está cambiando el clima de una parte del mundo, con la posibilidad de analizar genomas y con el desarrollo de las capacidades técnicas de la IA. Esa confluencia permite abordar un problema que parecía inabordable: la interacción entre la genética y el ambiente”.

Ante la gran expectativa que genera esta herramienta, Sánchez aclaró que “el sistema está en desarrollo” y que, si bien cuentan con los algoritmos, todavía falta la interfaz. “Estamos avanzando para lograr la aplicación web y la app para que puedan usar los productores”, detalló.

Un logro que cosecha premios

La startup Biotango fue uno de los 18 desarrollos premiados en el Concurso de Ideas, impulsado por el INTA, en el marco de una convocatoria abierta de la que participaron propuestas que contribuyen al avance de tecnologías relacionadas con sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos.

El llamado se centró en propuestas que contribuyan al avance de tecnologías relacionadas con sistemas agroalimentarios climáticamente inteligentes e inclusivos. El proceso de evaluación, llevado a cabo por la Plataforma de Nodos de Innovación (PlaNI), seleccionó 18 propuestas que se destacaron porque reflejan la diversidad de enfoques y áreas de interés en las que se está trabajando.

Además, Biotango fue galardonada en la edición 2023 de Culinary Action! On The Road, un programa internacional de emprendimiento dirigido a startups foodtech y del ámbito de la Gastronomía 360º y que tiene como objetivo descubrir a las startups más innovadoras.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *