¿Cómo afecta el estrés al corazón?

En tiempos de crisis, el corazón tiene riesgos de verse afectado con mayor intensidad. En el programa de radio Modo Avión, Pablo Sigal junto a Mario Esman, dialogaron con el Doctor Alejandro Cherro, Presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos sobre cómo el estrés puede desencadenar un infarto.

El infarto se puede producir por estrés o un shock emocional, “incluso con arterias coronarias normales”,  o por predisposición previa, según detalló el especialista.

“El estrés agudo provoca mayor incidencia cardíaca porque produce la liberación de una sustancia que se llama catecolamina, la cual genera adrenalina, taquicardia, vaso espasmos, y mayor ruptura de placas de grasas dentro de la arteria, lo que deriva en la oclusión y el posterior infarto”, explicó Charro.

En contextos de crisis, se agudizan los problemas vinculados a enfermedades. En éste sentido, el presidente del Colegio Argentino de Cardioangiólogos sostuvo que “las personas con menos recursos son las que están más cerca de los factores de riesgo coronario porque dejan de tratarse o se tratan mal, a causa de los problemas económicos, y eso sumado al estrés provoca mayor incidencia de infartos en ese sector social”.

Por último, Charro aconsejó “tomar la vida con otra filosofía”. Practicar actividad física, realizarse los controles médicos, mantener una dieta sana, descansar lo suficiente, y recomendó que es fundamental consumir solo las noticias necesarias, ya que ” la sobreinformación hace que nuestro organismo se desequilibre”.

COMPARTIMOS EL AUDIO DE LA ENTREVISTA COMPLETA.

You need to add a widget, row, or prebuilt layout before you’ll see anything here. 🙂

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *