Cómo fortalecer el sistema inmune para la temporada otoño-invierno

En esta época del año es crucial implementar algunos consejos en pos de reforzar el sistema inmunológico y evitar las enfermedades estacionales que caracterizan al otoño y al invierno.

En esta época del año es crucial implementar algunos consejos en pos de reforzar el sistema inmunológico y evitar las enfermedades estacionales que caracterizan al otoño y al invierno.

Es por ello que la Dra. Paola Caro (MN 113.445) -directora Médica de vittal– recomienda en primer lugar lavarse las manos de forma adecuada y frecuente; y ventilar las habitaciones, como mínimo, una vez al día.

Por otro lado, llevar una alimentación equilibrada y saludable también es una buena manera de cuidar la salud. Se debe privilegiar una dieta rica en frutas, sobre todo cítricos y verduras, granos enteros, frutos secos y grasas saludables, que se encuentran en alimentos como pescados grasos y aceite de oliva, subraya la especialista.

Además, apunta que otro aspecto importante es realizar deporte al menos tres días a la semana, ya que el ejercicio ayuda a eliminar bacterias de los pulmones y vías respiratorias, lo que podría reducir la probabilidad de contraer un resfriado, gripe u otras enfermedades. Agrega la Dra. Caro: Mantener el cuerpo en movimiento hace que los anticuerpos y glóbulos blancos del cuerpo circulen con mayor rapidez, y disminuye la liberación de cortisol, también fortaleciendo las defensas.

El descanso es otro factor a tener en cuenta, ya que el buen descanso fortalece el sistema inmune. El sueño es uno de los reforzadores naturales del sistema inmune más efectivos y fáciles de conseguir. Cuando se priva al cuerpo de un sueño de calidad, éste produce hormonas de estrés como cortisol para mantenerse despierto y alerta, lo que debilita el sistema inmune, favoreciendo resfriados e infecciones respiratorias, detalla la Directora médica de vittal.

Finalmente, la Dra. Caro agrega que en los días muy fríos se debe cubrir boca y nariz para entibiar el aire y no generar daño en la mucosa de la garganta porque esa zona regula la temperatura que entra a las vías respiratorias.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *