¿Cómo sabes si sos celíaco?

Es la enfermedad crónica intestinal más frecuente en Argentina. Se estima que alrededor de 400.000 personas la padecen en nuestro país. Si bien es cada vez es más común que personas adultas lleguen al diagnóstico, por cada celíaco diagnosticado, hay 8 que todavía no lo saben.

De acuerdo con la Asociación Celíaca Argentina (ACA), la incidencia de esta enfermedad es mayor en las mujeres que en los hombres. “La concientización respecto a la detención temprana de la condición de celíaco es muy importante porque mejora la calidad de vida de la persona que padece a causa del gluten sin saberlo”, explicó Fabio Dana, Periodista y escritor, autor del libro Yo Celíaco, en una entrevista con el programa de radio Paso Clave.

 

“Los más chicos se adaptan más fácil que los adultos a la nueva dieta. Al principio es complejo porque cada vez que van a un cumpleaños tienen que llevarse una comida diferente pero se acostumbran y lo naturalizan. Los que tienen más años de alimentación a base de gluten suelen ser más reticentes”, sostuvo Dana.

Además el periodista especializado, advirtió que la enfermedad puede ser asintomática, sin embargo “en un momento las consecuencias de no detectarla aparecen”.

“Los síntomas son la inflamación abdominal, la acidez, el cansancio crónico, la anemia, problemas en la piel y huesos, en el caso de las mujeres, hasta la pérdida de embarazos”, detalló.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *