Comunicaciones y tecnologías que cambian el mundo

Un estudio lanzado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) destaca que los próximos avances en el internet de las cosas, los macrodatos o la inteligencia artificial transformarán el sector de los negocios, los gobiernos y las sociedades, y servirán para mejorar los medios de vida en todo el mundo.

La “revolución” que apunta el informe se llevará a cabo durante las próximas décadas e implicará “oportunidades, desafíos e implicaciones que aún no se conocen plenamente”. Para aprovechar ese potencial los países necesitarán desplegar las infraestructuras de las redes.

Los nuevos trazados estarán basados en servicios de próxima generación. También será necesario instaurar políticas que favorezcan la experimentación y la innovación y disminuir los potenciales riesgos en materia de privacidad, seguridad de la información y empleo.

El secretario general de la UIT, Houiln Zhao, señaló que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ser un gran apoyo para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero advirtió del reto que supone la brecha digital entre países ricos y pobres.

En relación a esta problemática, Jaroslaw Ponder, oficial de la UIT, destacó que es necesario trabajar en común para crear las infraestructuras necesarias en esos países y las condiciones adecuadas para que el sector privado invierta en ellos.

“También hemos de asegurarnos que estos países trabajen en las soluciones que los ayuden, no solamente a incrementar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, sino que aporten soluciones a otros retos relacionados con el desarrollo”, dijo.

Islandia, fue el país que lideró el progreso de las TIC en 2017 y las mejoras más significativas en la región de las Américas tuvieron lugar en América del Sur, América Central y el Caribe.

Foto: Arne Hoel / Banco Mundial

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *