CORONAVIRUS: ¿Verdadero o falso el audio viral de Whatsapp?

En estos días circuló un audio a través de redes sociales que no cesó de multiplicarse. Primero se le adjudicó erróneamente distintos médicos, entre ellos al doctor Facundo Manes. Pero ¿quién es el autor del mensaje?


Se trata del médico cardiólogo Fernando Botto, Coordinador del Departamento de Investigación del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, Magister en Metodología de la Investigación Epidemiología Clínica por la McMaster University de Canadá y en Efectividad Clínica por Harvard School of Public Health y la UBA, quien es la voz del audio que fue hecho en forma espontánea, para un grupo reducido de amigos por WhatsApp con una descripción detallada sobre lo que ocurre con la pandemia del #Coronavirus y que luego se viralizó a través de distintas plataformas.

ESCUCHÁ EL AUDIO QUE SE HIZO VIRAL

Sobre la situación sanitaria en España e Italia, Botto asegura que están saturadas las terapias intensivas, que los sistemas de salud colapsan por la cantidad de casos que requieren internación.

“Los médicos están desesperados porque tienen personas de alrededor de 40 años con necesidad de respirador porque se están muriendo, y muchas veces los profesionales tienen que elegir entre colocar el respirador a un hombre de 80 años o a otro más joven con hijos chicos”, explicó el especialista que también ocupó el cargo de Director del Consejo de Emergencias de la Sociedad Argentina de Cardiología.

“Los médicos están desesperados porque tienen personas de alrededor de 40 años con necesidad de respirador porque se están muriendo, y muchas veces los profesionales tienen que elegir entre colocar el respirador a un hombre de 80 años o a otro más joven con hijos chicos”

Doctor Fernando Botto

Además Botto informó que la mortalidad del #Coronavirus es baja en niños y muy alta en adultos. “Aproximadamente el 80% de los pacientes van a padecer una gripe en su casa, el 15% va a necesitar hospitalización y un 5 % va a requerir de una cama en terapia intensiva y de un respirador. Esto es un problema porque no es habitual que abunden las camas disponibles en terapia. En la Ciudad de Buenos Aires, hoy el 70 u 80 % ya están ocupadas con el tratamiento de otras enfermedades, como ocurre en todos los países del mundo”.

En este sentido, el médico agregó que es fundamental evitar el “ataque por contagios” porque el muy “difícil atender la demanda de respiradores y terapias”.

La estrategia del aislamiento

“Lo más importante y que nos va a ayudar es nuestra actitud como sociedad para aplanar la curva de contagios y evitar que se sature el sistema de salud. Con ello podemos lograr que los afectados reciban la atención que corresponda y se puedan morir la menor cantidad de personas”, reflexionó.

Asimismo, el experto de ICBA fundamentó que el aislamiento es una medida clave que hay que aplicar. “Hay que suspender todo tipo de reunión social, incluidos los cumpleaños y encuentros con amigos. Lo único que hay que hacer es ir a trabajar en caso de que no haya otra opción”.

De igual modo, Botta puso una alerta sobre el uso del transporte público donde el contacto con los demás es inevitable, y aconsejó la utilización de la bicicleta o la caminata hasta el lugar de trabajo.


Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *