#Coronavirus y cardiología: Cuando el miedo al contagio produce un daño irreversible

¿Cuáles son las consecuencias que trae la falta de controles médicos en el marco de la pandemia y el aislamiento social? La importancia de la prevención, el control y la consulta médica, principalmente en el caso de las enfermedades cardiovasculares, que ante un ataque, deben atenderse de urgencia durante las primeras horas.

La asistencia a los consultorios y guardias médicas disminuyó notablemente estos últimos meses como consecuencia de la pandemia de coronavirus que se expandió por distintos países del mundo. El médico cardiólogo y jefe de Investigaciones Clínicas del Instituto Cardiovascular (ICBA), Fernando Botto, alertó sobre los riesgos de no acudir a la atención médica y advirtió que en Argentina en el año 2018 fallecieron unas 87.000 personas por cuadros cardíacos.

El especialista opinó que “la enfermedad cardiovascular es mucho peor que el coronavirus” y afirmó que la ausencia de controles podría provocar entre 6000 y 9000 muertes entre los meses de octubre y noviembre, que se agregan al número total anual. “En promedio por día fallecen unas 270 personas por problemas cardíacos y  30 por covid”, detalló.

“El miedo al coronavirus no puede paralizarnos. Las personas no consultan por temor a contagiarse y alargan los síntomas en su casa, es así como comenzamos a ver que hay más infartos”, afirmó y recomendó “realizar las consultas y controles, y no minimizar los cuidados alimentarios y de ejercicios que recomiendan los profesionales de la salud, sobre todo para quienes tienen antecedentes o factores de riesgo”.

Además, Botto explicó de qué se trata la “hora de oro”. “Dentro de la primera hora de producido un infarto, se puede destapar la arteria y abortar el riesgo cardíaco. El no proceder de esta manera produce daños irreversibles”, señaló en una entrevista con el programa de radio Más de lo esperado. “Hay pacientes que llegan a las emergencia con más de 9 horas de dolor porque aguantan aunque se sientan mal para evitar ir a la guardia y pasado ese tiempo los beneficios de abrir una arteria, se reducen”, expresó.

¿Cómo sabemos si estamos ante un alerta cardíaca?

El jefe de Investigaciones Clínicas del Instituto Cardiovascular (ICBA) explicó cómo reconocer si un dolor en el pecho tiene que preocuparnos. “Si sos mayor de 40 o 45 años -edad en la que ya se puede manifestar algún cuadro cardíaco- estas realizando vida normal, tranquilo en tu casa y sentís malestares pero fugaces, no tenes por qué preocuparte, pero si la opresión en el pecho es fuerte, como algo que no tiene que estar y que nunca sentiste, dura más de dos minutos y continúa por 15 más, puede ser un problema y deberías consultar a una guardia de la zona para que te hagan un electro y un test de sangre y descartar un cuadro coronario”, informó Botto.

PODÉS ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *