Cuba lanzó su primera plataforma de videojuegos online

Ludox, la primera plataforma de videojuegos online desarrollada en Cuba, está disponible en enlaceludox.cubava.cu “para el aprendizaje y disfrute de las familias”, informó el diario oficial Granma.

La plataforma -accesible desde móviles, tablets o PC- fue creada por el Grupo de desarrollo Joven Club de Computación y Electrónica y cuenta hasta el momento con más de 40 videojuegos, 13 de ellos de factura nacional.

Algunos de ellos son Galaxia, Súper Bola, Tasilany, Beisbolito, Activando Neuronas y Gesta Final, que también pueden jugarse de offline, además de en la propia web o en línea con otros usuarios, según explicó Danays Moreno Moreno, directora de Programas de la institución.

El resto de los juegos son títulos que están libres en Internet y que se incluyeron “para que las familias cubanas puedan acceder a ellos desde un dominio .cu”, señaló la informática.

“La gama de videojuegos que presentamos tiene un corte interactivo, para adquirir habilidades de pintura, por ejemplo, o ampliar conocimientos de historia, activar procesos psíquicos, como la memoria y atención, desarrollar el pensamiento y las facultades motora”, señaló Moreno Moreno, y sostuvo que “divertirse es aprender”.

El proyecto Ludox surgió en enero pasado, con el fin de rescatar los videojuegos de corte nacional creados en los últimos años y que, en ocasiones, se desconoce que existen o cómo puede accederse a ellos.

“Este fue el mayor reto que enfrentamos: recopilar y analizar los productos creados por los Joven Club desde todas las provincias del país”, afirmó la ingeniera Yilian Sánchez Contreras, especialista principal general del Grupo de Desarrollo de Videojuegos.

Por su parte, el programador web y líder del proyecto, Bladimir Pavón, sostuvo que el desarrollo del portal también representó un gran reto para el equipo.

“Deseábamos que la plataforma fuera de fácil navegación, que pudiera accederse a la página desde cualquier tipo de dispositivo y que las imágenes no resultaran tan pesadas, para lograr la mayor fluidez posible. Y considero que lo logramos”, afirmó en diálogo con Granma.

Pese a que Joven Club es una institución independiente y no cuenta con un presupuesto abultado, “con poco logramos crear juegos divertidos y educacionales, con un mensaje, un objetivo… Por eso, considero que esta plataforma puede ser la base del surgimiento de esa industria en Cuba”, dijo el joven programador del proyecto Marcos Alonso.

La iniciativa se propone además estimular el sector de desarrolladores cubanos que de manera independiente están creando videojuegos con las herramientas que tienen.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *