“Cuentos contra la discriminación” a la lo adultos mayores, el concurso del INADI

Con el objetivo de visibilizar problemáticas y promover los derechos de la tercera edad, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) dedica la edición 2018 de su concurso literario federal “Cuentos contra la discriminación” a la temática de los adultos mayores.
Aníbal Gutiérrez, director de Promoción y Desarrollo de Prácticas contra la Discriminación del INADI, afirmó a Télam que los objetivos del concurso son “poner en cuestión y derribar mitos y estereotipos que están muy arraigados en la sociedad”, ya que “la discriminación hacia adultos mayores es para nosotros un tema fundamental”.
Según datos del Censo 2010, en Argentina el 14,3 por ciento de la población tiene más de 60 años, lo que ubica a nuestro país como el tercero más “viejo” de Latinoamérica luego de Uruguay y Cuba. Según proyecciones del Fondo de Población de Naciones Unidas, para el 2050 el 25 por ciento de la población mundial va a tener más de 60 años.
“Tenemos que pensar seriamente en políticas de envejecimiento activo”, dijo al respecto Gutiérrez, y
remarcó que “el modelo actual del joven exitoso se opone al de nuestros adultos mayores, que parece que siempre fueran sinónimo de enfermedad, dependencia, mayor gasto económico”.
Por lo tanto afirmó que el objetivo del concurso es poner en cuestión estos estereotipos desde la literatura, para “ir derribando los muros de discriminación que hay contra nuestros adultos mayores”.
El certamen, que recibe obras hasta el 27 de agosto, se realiza en conjunto con la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), que publicará un libro con los 10 cuentos seleccionados en dos categorías: una para autores de 18 a 59 años y otra para mayores de 60 años.
Se podrá participar enviando el material por mail a concursoliterario@inadi.gob.ar o personalmente en las 24 sedes que tiene el INADI en cada una de las provincias argentinas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *