Curioscopio: lo esencial es invisible a los ojos

Se realizó la presentación de esta propuesta que tiene como objetivo repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela con aportes desde la microscopia.

En el marco del Taller de Formación Docente “Repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales en la escuela con aportes desde la microscopia” y con la presencia institucional del Centro Científico Tecnológico CONICET Córdoba, se llevó a cabo el acto de entrega de los Kits de Microscopía a distintas escuelas primarias y secundarias de la provincia de Córdoba.

Esta propuesta surge a partir de la inquietud de Nicolás Unsain, investigador del CONICET en el Instituto de Investigación Médica Mercedes y Martín Ferreyra (INIMEC, CONICET-UNC), de acercar las ciencias a las escuelas.

Fue pensada como un espacio de formación docente orientado a enriquecer las prácticas de enseñanza en las Ciencias Naturales en la escuela.

El propósito es entregar a las escuelas un “kit” con preparados histológicos posibles de ser analizados mediante la utilización de microscopios y los elementos necesarios para que docentes y estudiantes elaboren sus propias muestras, con el objetivo centrarse en el aporte de la microscopía para el estudio de los seres vivos y sus relaciones con el medio.

Se trata de una “experiencia piloto” destinada a docentes de 10 instituciones educativas de gestión pública de nivel primario y secundario de los departamentos Capital y Colón.

El proyecto inicial pudo ser llevado a cabo gracias al trabajo en equipo entre el INIMEC (CONICET-UNC), el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Córdoba (MinCyT), el Instituto de Capacitación e Investigación de los Educadores de la Provincia de Córdoba (ICIEC-UEPC).

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *