Definieron avanzar con la aplicación de refuerzos contra Covid-19 para niños

La estrategia cuenta con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el acuerdo del Consejo Federal de Salud.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, encabezó hoy una nueva edición virtual del Consejo Federal de Salud (COFESA) en el que las máximas autoridades sanitarias de las 24 jurisdicciones del país acordaron iniciar la aplicación del primer refuerzo de la vacuna contra COVID-19 en niñas y niños de entre 6 meses a 2 años, 11 meses y 29 días, y del segundo refuerzo para las franjas etarias de 3 a 11 años y de 12 a 17 años.

“La estrategia estará disponible a partir del lunes 9 de enero, como siempre en función de los planes de vacunación de cada jurisdicción”, aclaró Vizzotti tras poner en valor el esfuerzo de las provincias para seguir dando respuesta a la campaña.

Según explicó Vizzotti, el consenso alcanzado con sus pares parte de la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), que tras analizar la situación epidemiológica actual respecto a COVID-19 y las estrategias de aplicación de refuerzos que llevaron adelante distintos países en el mundo, enfatizó en la necesidad de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población pediátrica y en adolescentes. Además, los expertos destacaron la importancia de completar los esquemas de vacunación primario contra esta enfermedad, principalmente en el grupo de entre 6 meses y 3 años de edad.

El subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, informó que “en niños de 3 a 4 años, que tienen habilitado ya el primer refuerzo, solamente el 3% lo ha recibido”, y agregó que “en la franja de 5 a 11 años las coberturas con primer refuerzo son del 14%, y del 38% en adolescentes”.

Así, el funcionario señaló una vez más que “que las vacunas son seguras y efectivas para prevenir la hospitalización, las complicaciones y la muerte” y advirtió que “la efectividad de protección contra la infección desciende entre los tres y cuatro meses después de aplicada la última dosis”, por lo cual convocó fuertemente a “incentivar la vacunación del primer refuerzo en quienes hayan completado hace 120 días o más el esquema inicial”.

Castelli también se refirió al reciente fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, que desestimó la medida cautelar dictada por el juez Alfredo López, del Juzgado Federal 4 de esa ciudad, que buscaba suspender la promoción de la campaña de vacunación contra COVID-19 en menores de 16 años de edad.

“El fallo es muy interesante porque lo que plantean los jueces de la Cámara Federal es que había evidencia suficiente para que la cautelar no fuera efectuada, por lo cual es una posición de la Justicia Federal en relación a evitar este tipo de cautelares”, celebró el funcionario, y añadió: “La promoción de vacunación en niñas, niños y adolescentes, de 6 meses a 16 años, vuelve a estar más que habilitada desde el aspecto legal”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *