Descubren un gen que podría proteger a los hombres de un cuadro grave de Covid-19

Solo parece funcionar hasta los 74 años, pero un nuevo estudio ha identificado una variante genética que protege a los hombres de una enfermedad grave y de la muerte cuando COVID los manda al hospital.

El gen protector parece ayudar a reducir la inflamación, señalan los investigadores. Es una variante antagonista del receptor de interleucina-1 (1L1RN). Si bien la inflamación es una respuesta normal a la infección, si no se controla, puede dañar los tejidos como parte de muchas enfermedades, incluidos los casos graves de COVID.

Los resultados de nuestro estudio muestran que entre los pacientes hospitalizados, aunque las mujeres siguen siendo en general menos propensas que los hombres a morir de COVID-19, los hombres de 74 años o menos que poseen la variante del gen IL1RN rs419598 son mucho menos propensos a sufrir la inflamación grave vinculada a la infección con el SARS-CoV-2 y menos propensos a morir de la enfermedad, señaló el coautor del estudio, Mukundan Attur, profesor asociado de medicina en Langone Health de la NYU, en la ciudad de Nueva York.

El estudio encontró que 124 hombres (de 19 a 74 años) que tenían la variante genética tenían un 80 por ciento menos de probabilidades de morir de COVID. También tenían menos probabilidades de enfermarse gravemente después de ser hospitalizados con el virus.

Investigadores de la Facultad de Medicina Grossman de la NYU calificaron sus hallazgos de notables porque más hombres que mujeres mueren de COVID. La variante genética parece proteger solo a los hombres hasta alrededor de los 74 años, pero no más allá de eso a medida que las enfermedades crónicas del envejecimiento se afianzan, dijeron.

En el estudio, los investigadores obtuvieron muestras de sangre de casi 2,600 hombres y mujeres hospitalizados por COVID en el Hospital Tisch Langone de la NYU, en Manhattan, entre marzo de 2020 y marzo de 2021.

Más de la mitad tenían 60 años o más y eran obesos, lo que los ponía en mayor riesgo de muerte por COVID. En total, 240 hombres y 157 mujeres del estudio murieron a causa de la enfermedad.

Los investigadores encontraron que los niveles sanguíneos promedio de una proteína que combate la inflamación codificada por 1L1RN eran 14 veces más altos en los hombres hospitalizados que en los controles masculinos sanos. Aunque fueron 10 veces más altas en 178 mujeres hospitalizadas que en mujeres sanas, los investigadores dijeron que no resultaron en una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de muerte para las mujeres.

El autor principal del estudio, el Dr. Steven Abrahamson, reumatólogo que se desempeña como presidente del Departamento de Medicina de NYU Langone, dijo que el hallazgo apunta a una vía para prevenir la inflamación grave que con frecuencia se observa en la COVID.

Se necesitan más estudios para saber si las terapias inhibidoras de la IL-1, como el anakinra, el canakinumab y el rilonacept , son efectivas contra la COVID, dijo.

Planea investigar si la vía de la IL-1 contribuye a la COVID prolongada, la constelación de síntomas que persisten meses después de la infección inicial.

Abrahamson dijo que el nuevo estudio se suma a las evidencias sobre la biología subyacente que contribuye a las diferencias de género en las tasas de mortalidad por COVID.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *