Diseño de indumentaria: un tendencia que crece

El segmento del diseño de indumentaria de autor mejoró en cantidad de empresas, casi un 200% desde el 2010. Una característica del sector es el alcance nacional de los emprendimientos.

El segmento está compuesto por 287 micro, pequeñas y medianas empresas que se dedican a la producción y comercialización de bienes diferenciados. La federalización de los emprendimientos es una realidad ya que el 70% se ubica por fuera de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Distribuidas en las cinco zonas geográficas del país, luego de CABA, la zona Centro es la que comprende la mayor cantidad de diseñadores con el 21% del total.

Los datos elaborados por el Observatorio de Tendencias de INTI Textiles y la Fundación ProTejer muestran viabilidad en el tiempo y adaptabilidad. El 92% son empresas que tienen más de 4 años en el mercado, del cual el 57% tiene más de 7 años.

Asimismo, es importante destacar el tamaño de las empresas, se estima que el 92% son microempresas, en tanto que el 7% son pequeñas y sólo el 1% son grandes empresas.

Se trata de un sector que es altamente profesional, ya que un 47% de los diseñadores tiene un título de grado universitario, en tanto que el 63% de los emprendedores se han formado con la carrera de diseñador de indumentaria y/o textil, tanto a nivel universitario como terciario.

 

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