El 77 % de los niños de la Ciudad de Buenos Aires padece caries con dolor

El decano de la Facultad de Odontología de la UBA, Pablo Rodríguez, advirtió que casi ocho de cada 10 niños de la ciudad de Buenos Aires padecen caries o dolores en piezas dentales por falta de una higiene correcta en su boca.

“Como sociedad debemos poner en valor la salud bucal como parte de la salud general de nuestra población”, sostuvo Rodríguez.

En este sentido, detalló que en la Capital Federal, “un 77 por ciento de niños padece caries o dolores en piezas dentales por la falta de una higiene correcta en su boca”.

Un censo realizado entre 2016 y 2017 por la Facultad de Odontología de la UBA en escuelas porteñas de gestión estatal reveló que las caries y las dolencias periodontales (inflamación de las encías) “son las dos enfermedades infecciosas no contagiosas” que más prevalecen en esta estadística.

Los resultados de este trabajo fueron presentados por docentes e investigadores de esa dependencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en el Congreso de la Sociedad Argentina de Investigaciones Odontológicas (SAIO).

El Día Mundial de la Salud Oral (WOHD, por su sigla en inglés) se celebra el 20 de marzo de cada año.

Se trata de una jornada en la que se recuerdan los beneficios de una boca saludable y en la que también se busca generar conciencia a nivel mundial sobre la importancia de cuidar la higiene de la boca en todas las edades y promover una mejor salud bucal de la población.

“Es necesaria la correcta higiene bucal después de cada comida, incluidos el desayuno y la merienda; disminuir la ingesta de azúcares reemplazando las golosinas por frutas y verduras; un control semestral o anual de cada paciente, dependiendo del riesgo y una topicación preventiva de barniz de flúor en niños, resulta indispensable en materia preventiva”, subrayó Rodríguez.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *