El club de las calcomanías: una moda retro que renació de la mano de las redes

En estos tiempos de virtualidad y proliferación de las nuevas tecnologías se conoce como “sticker” a un elemento gráfico que se utiliza en una conversación por chat para expresar emociones, ideas o mensajes. La traducción literal es calcomanía. O “calco”, más coloquialmente. Y hace referencia -de acuerdo a la Real Academía Española- a una “estampa engomada sobre un papel, que puede trasladarse a otras superficies”. Esta es la acepción que tomó Francisco García, el creador de Calcos Zoom, un emprendimiento en el que ya participaron más de 300 artistas que encontraron un lugar donde hacer visible sus obras.

“El proyecto empezó en la pandemia. La idea surgió en el encierro por las ganas de poder hacer algo nuevo. Veíamos que muchos emprendimientos vendían calcos con diseños que no eran adquiridos en buenos términos, o sea que se habían bajado de internet. Entonces le dimos vida a esta idea de poder mostrar artistas independientes y que se difunda el arte gráfico de una manera más copada”, contó García a Télam.

“Arrancamos convocando a los artistas para que participen de la primera edición y así se fueron sumando. ¡Y ahora nos escriben ellos para sumarse! Es un club de stickers. Si te asocias te llega a tu casa una cajita con diez stickers con diseños originales de diez creadores diferentes más una calco sorpresa”, explicó García, estudiante de 23 años oriundo de Ituzaingó. “De chico, era fan de las ‘calcos’, recuerdo las de Gaturro, las de Tom & Jerry y las de Tweety.

Según destacó, los artistas que forman parte de cada selección son mayormente argentinos, pero que también hay participantes de distintas partes de Latinoamérica y de España. “Son artistas gráficos, ilustradores y muralistas que trabajan ya sea pintando o tatuando”, resumió. Hasta el momento, hay unos 2.000 suscriptores.

“El objetivo primordial es que a través de la impresión de sus obras los artistas puedan mostrar algún laburo que sea el que más representativo de su estilo. Pero sí hemos hecho ediciones especiales, por ejemplo con las elecciones. Hacemos una curaduría en base a lo que vamos recibiendo. Es inevitable no tener un correlato con la realidad”, añadió. En esa edición especial, hubo imágenes irónicas de Sergio Massa, Elisa Carrió, Javier Milei y José Luis Espert, entre otros.

Diseños surrealistas y cultura pop

Al revisar las 33 ediciones de Calcos Zoom, se destacan los diseños originales. Muchos apelan a memes provenientes de las redes. Otros son diseños surrealistas, varios de ellos con guiños cannábicos y a otros enteógenos.

Entre los diseños, se destacan los que están inspirados en personajes de los cómics y los dibujos animados, siempre con una vuelta de tuerca novedosa. Hay calcos que hacen referencia al Duende Verde, a Toy Story, a Disney Channel, el gato Félix, los Picapiedras, Bob Esponja, Wolverine, Osos Cariñosos, Garfield, Porky, Dexter, Spider man, la Tortugas ninjas, Los Minions, la Era del Hielo, Rafiki de El Rey León, los Rugrats, Sailor moon, Teletubbies, Bananas en PIjamas, Bestia de Marvel, Pantera rosa, Pokemon, Dragon Ball, Anteojito, Patoruzú, Superman y el Joker.

También están los que tienen músicos como protagonistas: desde L-Gante, Duki y Callejero Fino a Leo Mattioli y Charly García. Y aparecen personajes famosos mundialmente como Emiliano “Dibu” Martinez; Lionel Messi, y el papa Francisco.

“La suscripción a Calcos Zoom es una forma de bancar al arte local e independiente. Muchas personas acceden a tener una obra original y varios artistas consiguieron nuevos trabajos a partir de esta iniciativa”, invita García.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *