“El desperdicio de alimentos es un tercio de lo que se produce en el mundo”

Lo afirmó Elizabeth Kleiman, responsable de Nutrición y Seguridad Alimentaria de FAO Argentina, en una entrevista en el programa de radio Modo Avión que conduce Pablo Sigal, junto a Mario Esman.

“El desperdicio de alimentos es un tercio de lo que se produce en el mundo, y en Argentina, aunque la cifra es un poco menor, implica 16 millones de toneladas de alimentos que terminan en la basura, según datos de un informe que desarrolló el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que es el organismo que lleva adelante el Plan Nacional para la reducción de pérdidas y desperdicios”, afirmó la especialista.

Kleiman advirtió que es un “número muy llamativo”, y la solución a la problemática requiere de un trabajo conjunto entre los distintos actores vinculados al sistema alimentario. “Los productores primarios, el comercio al por menor, los consumidores, los supermercados, la industria, la distribución, el comercio, tienen que articularse para resolverlo”.

¿Qué podemos hacer en casa para tirar menos comida?

Según una encuesta de Oh Panel, el 82% de la gente suele cocinar de más y lo que más sobra son las pastas, carnes y arroz.

Sobre esto y lo que pueden hacer los ciudadanos para derrochar menos comida, Kleiman aconsejó “llevar adelante hábitos más responsables como planificar las compras , ver que hay en la alacena , hacer adecuada rotación de los productos, cocinar las porciones de acuerdo a quiénes van a comer, ordenar por vencimiento los alimentos y organizar la heladera”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *