El fenómeno de los booktubers

Según encuestas, los Millennials representan el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z y, cuando estos jóvenes buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando como referencia a sus pares.

Los booktubers son una inmensa comunidad de creadores en YouTube que comparten su pasión por la literatura y promueve el hábito de la lectura, a través de breves videos.

Según encuestas, los Millennials representan el segmento de población que más lee, seguidos por la Generación Z y, cuando estos jóvenes buscan conocer sobre obras, autores y recomendaciones, lo hacen tomando como referencia a sus pares: así, los booktubers promueven el hábito de la lectura y utilizan un lenguaje y contenidos cercanos a su audiencia.

En Argentina, entre los booktubers con mayor cantidad de suscriptores en YouTube se encuentra Victoriacomelibros: su canal fue creado a finales de 2020 y ya cuenta con 67.000 suscriptores y más de 1 millón de visualizaciones totales.

En este espacio, comparte algunos contenidos típicos de esta comunidad, como recomendaciones y reseñas, bookshelf tour, book haul y challenge, entre otros, desde libros juveniles hasta clásicos, policiales y libros de fantasía.

Presente en YouTube desde 2013, el booktuber Matías G.B. inició su canal con una reseña sobre “Las Ventajas de ser Invisible” de Stephen Chbosky y desde entonces, comparte recomendaciones, reseñas, maratones de lectura en vivo con sus seguidores. Junto a su audiencia, están por cumplir el hito de las 500.000 páginas leídas.

Las reseñas y recomendaciones sobre literatura relacionada al género del terror son los contenidos que predominan en el canal de Coos Burton, pero también pueden encontrarse reseñas de otros géneros, como romance y suspenso. Su popularidad llegó con el repaso de dos autores clásicos: Stephen King y Edgar Allan Poe.

Otra cuenta, la de la creadora Americavespucia, es parte de un club de lectura junto a otros booktubers argentinos: en Un Re Club debaten sobre un libro mientras interactúan con su audiencia a través del chat.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.