El impacto del estrés laboral en enfermería

El 77.3% de las personas encuestas en un nuevo estudio indicó que entre las áreas hospitalarias que causa mayor nivel de estrés esta Emergencia, seguido de UCI, quirófano y pediatría.

Un nuevo estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto del estrés laboral en enfermería. En la revisión de los datos de las encuestas aplicadas al personal de enfermería mostró que las mujeres predominan en la encuesta es decir los participantes de la muestra fueron más del género femenino que masculino.

Para (Buitrago & Chaparro, 2021) hacen mención en cuanto a las características sociodemográficas, es claro que, en términos de género, esta enfermedad profesional afecta más a las mujeres, quienes cumplen con los requisitos de la actividad laboral y asumen mayores responsabilidades en el hogar. La presencia de conflictos familia-trabajo aumenta el estrés laboral y reduce el desempeño de los trabajadores.

El 77.3% de personas indicó que entre las áreas hospitalarias que causa mayor nivel de estrés esta Emergencia, seguido de UCI, quirófano y pediatría. El personal de enfermería en estas áreas a menudo se enfrenta a situaciones de alta presión, como la atención de pacientes críticos, la toma de decisiones rápidas y la gestión de emergencia.

Los enfermeros están expuestos a situaciones difíciles y estresantes por lo cual los encuestados manifiestan que lidiar con pacientes en estado crítico, la muerte del paciente y los conflictos en el entorno del trabajo representa 45.5% de aquellos desafíos que se pueden presentar en área laboral ocasionando un nivel alto de estrés trayendo como consecuencia la aparición de enfermedades o el daño a la salud de estas personas.

(Lopez, Soriano, & Seijo, 2021) indican que, el estrés laboral provoca un envejecimiento más rápido el cual trae problemas a nivel celular en el cuerpo humano, esto tiene que ver con la liberación de los radicales libres originados por el estrés. Estos radicales libres no sólo provocan el envejecimiento celular pues también pueden causar la enfermedad de Alzheimer, asma, algunas enfermedades cardíacas, problemas gastrointestinales y otros más.

El personal de enfermería a menudo se enfrenta a una carga de trabajo pesada y demandante puesto que los participantes refieren que el 63.6 % es indicativo de alta carga laboral y un 22.7 % lo asocian con ambientes de trabajos tensos y conflictos y un grupo minoritario que el 4.5% puede deberse a la falta de recursos en las áreas hospitalarias.

Cuidar a las personas es estresante para los trabajadores, lo que puede estar relacionado con la carga de trabajo, los entornos psicológicos y sociales, donde rara vez hay altas exigencias en el trabajo y la capacidad de controlarlas. Los profesionales de enfermería son en su mayoría mujeres, con muchos años de experiencia en la profesión, en la que la principal causa de estrés es la sobrecarga de trabajo, lo que lleva a la pérdida de control en el cuidado de enfermería. El sufrimiento y dolor del paciente es un factor que genera estrés psicológico, mientras que el factor estrés del entorno social raramente aparece. (Muñoz, 2021, p.4)

En cuanto a la jornada laboral los profesionales de enfermería mencionan que el 77.3 trabaja en turnos de 12 horas siendo horarios extensos de trabajo. La sobrecarga de trabajo, las largas jornadas laborales y el clima laboral son factores que contribuyen al desarrollo de estrés.

Sin embargo, los factores externos como las condiciones de trabajo donde entran aspectos de la limpieza del área, la iluminación y el ruido no son causas de estrés laboral.

Hay acciones que pueden ayudar a reducir el estrés laboral los encuestados respondieron que el 50% si sabe manejar bien las situaciones de estrés laboral, el 13.6% indica que existe una promoción de un equilibrio saludable.

Según (Britton, 2022).Menciona que al saber manejar el estrés hay que tener varias estrategias adaptativas para afrontar el estrés en el lugar de trabajo, proporcionan recursos personales adecuados para mejorar la práctica clínica diaria. Debido a que las estrategias de afrontamiento son factores modificables, pueden abordarse clínicamente con intervenciones específicas para mejorarlas y desarrollarlas (tanto individuales como grupales). Cabe mencionar que la promoción puede ayudar a las enfermeras a reducir los efectos negativos del estrés laboral, el más perjudicial de los cuales es el desarrollo del agotamiento. (Gisbert, S. 2019).

En cuanto a políticas de gestión del tiempo arrojo que el 36.4% indican que usan esta medida, por otro lado, el 9.1% correspondió a la capacitación en habilidades de resolución de conflictos siendo un porcentaje bajo puesto que los enfermeros/as mencionan que no reciben este tipo de capacitaciones.

En cuanto las capacitaciones que se pueden brindar al personal de enfermería se basa en la necesidad de promover la salud en el trabajo y tiene como objetivo identificar factores de riesgo en los enfermeros para prevenir el estrés en el trabajo y garantizar un mejor desempeño. (Mayorca & Livias, 2020).

La comunicación efectiva alcanzo un 36.4% ya que hacer uso de esta técnica mejora las relaciones personales e interpersonales en los trabajadores, por último, el descanso laboral mostro un 45.5% y esto pudiesen ser los fines de semana ya que les permitiría pasar más tiempo con sus familias.

Es importante destacar que la comunicación afectiva es fundamental en el cuidado de enfermería, ya que implica la expresión de empatía, compasión y apoyo emocional hacia los pacientes. (Velásquez, J., & Román, E. 2019). El estrés laboral puede dificultar esta comunicación, lo que a su vez puede afectar la calidad de la atención brindada. Así en el estudio (Heras, 2023) dice que para abordar este problema, es importante que las instituciones de salud brinden apoyo y recursos adecuados para manejar el estrés laboral en el personal de enfermería. Esto puede incluir programas de apoyo emocional, capacitación en habilidades de comunicación y la promoción de un ambiente laboral saludable.

(Pardo & Parra, 2022)Afirma que los descansos laborales tienen dos beneficios. Fisiológicamente, reduce la fatiga y el estrés. Además, existe otro problema psicológico: la reposición de recursos y energía para la siguiente tarea. La eficiencia de una persona estresada vuelve a los niveles anteriores durante el descanso.

(Pacheco Portugal & Zúñiga Huayna, 2023). Tuvo como objetivo determinar que las enfermeras expuestas a estos estresores los procesan de manera diferente, por lo que es importante considerar la personalidad del especialista, su nivel de conocimiento sobre la atención al paciente y su nivel de capacidad de respuesta a su trabajo la presión, la adaptabilidad a diferentes situaciones del entorno laboral y la calidad de la atención al paciente. Los niveles de estrés han aumentado a medida que los trabajadores de la salud enfrentan desafíos nuevos o mayores de lo habitual.

Conclusiones
El estrés laboral, causado por diversos factores como la sobrecarga de trabajo, la falta de recursos, el dinámico ambiente laboral, entre otros, afecta negativamente el desempeño de los profesionales de enfermería, aumentando la posibilidad de cometer errores y disminuyendo la calidad de la atención que brindan a sus pacientes, cabe recalcar que existen áreas hospitalarias que generan una mayor demanda de atención y por ende de estrés para el personal de enfermería.
Es importante reconocer la relevancia de tomar medidas para prevenir y manejar el estrés laboral en el personal de enfermería, lo que puede tener un impacto positivo en la calidad de la atención que reciben los pacientes en las diversas áreas de atención.

Por los tanto es fundamental que los profesionales de enfermería cuenten con un entorno de trabajo favorable y medidas de apoyo adecuadas para hacer frente al estrés y prevenir el agotamiento emocional.

Los profesionales de enfermería debido a su arduo trabajo en los establecimientos de salud experimentan estrés laboral puesto que la alta carga laboral desencadena problemas en su salud y estas manifestaciones pueden no solo estar a nivel físico sino también afecta a salud emocional causando problemas de motivación, déficit de atención, trastornos del sueño resaltando que este tipo de factores afecta al desempeño de sus funciones lo cual da como resultando que el profesional de salud no ofrezca un servicio de calidad en la atención a los usuarios.
Es fundamental abordar este problema mediante la implementación de estrategias de gestión del estrés, promoviendo un entorno de trabajo saludable, brindando apoyo emocional y garantizando un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Cuidar la estabilidad emocional de los profesionales de enfermería no solo es vital para su bienestar individual, sino también para su capacidad de proporcionar una atención de calidad a los pacientes.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *