El INTI crea una herramienta clave para la Industria 4.0

Cualquier usuario o empresa podrá acceder de forma gratuita a la “hora INTI” generada por el conjunto de relojes atómicos del instituto. Esto permitirá no sólo ajustar el horario de las computadoras sino también sincronizar equipos industriales a través de un servidor de tiempo —ntp.inti.gob.ar—, sin generar variaciones en casos que se produzcan retrasos en las comunicaciones.

En los inicios de la agricultura, bastaba con conocer el día del calendario para decidir sobre la siembra. Con el correr del tiempo, la sociedad y la industria comenzaron a requerir coordinar tiempos en forma cada vez más exacta: desde las redes de ferrocarriles que llevaron a ajustar los relojes con una exactitud de minutos, hasta los mercados de valores que demandan estampas de tiempo con exactitudes mejores al milisegundo o experimentos científicos que utilizan niveles de sincronía del orden del nanosegundo.

“Teniendo en cuenta la creciente demanda de sincronizar sistemas informáticos, decidimos diseminar la <hora INTI> vía web a través del servidor gratuito ntp.inti.gob.ar. Este método permite ajustar el reloj de una computadora a un servidor de tiempo vía internet y resulta clave para realizar acciones simultáneas en tiempo real, porque alcanza una exactitud de milisegundos y no genera alteraciones pese a las variaciones que se pueden dar en la comunicación”, subraya Karina Bastida, coordinadora del Departamento de Óptica y Dimensional del INTI

El término “Industria 4.0” hace referencia a una nueva revolución industrial, donde las comunicaciones, la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la robótica colaborativa, entre otras tecnologías, están produciendo un cambio radical en las formas de producción. Para este tipo de escenarios una sincronización horaria distribuida y confiable entre los distintos procesos autónomos, juega un papel decisivo.

“El desarrollo que alcanzamos desde el INTI facilitará la adopción de estas tecnologías por parte de la industria y es vital en el camino hacia la cuarta revolución industrial”, anticipa Bastida.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *