El número de casos de cólera disminuye en todo el mundo

Según el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, “la disminución del número de casos registrada en algunos de los principales países endémicos demuestra la mayor implicación de los países en la labor mundial para frenar y prevenir los brotes”.

Según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número total de casos de cólera disminuyó en un 60% en 2018. Dicho informe pone de relieve las tendencias alentadoras observadas en materia de prevención y control en los lugares del mundo más afectados por el cólera, en particular Haití, Somalia y la República Democrática del Congo.

Según el Director General de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, «la disminución del número de casos registrada en algunos de los principales países endémicos demuestra la mayor implicación de los países en la labor mundial para frenar y prevenir los brotes de cólera, así como la función vital que desempeñan las campañas de vacunación en masa contra el cólera. Sin embargo, queremos reiterar que la solución a largo plazo para acabar con el cólera consiste en mejorar el acceso al agua potable y ofrecer un saneamiento y una higiene adecuados».

Según los informes proporcionados por 34 países, en 2018 se registraron 499 447 casos de cólera, 2 990 de ellos mortales. Aunque sigue habiendo países con brotes activos, se observa una tendencia a la baja significativa de la transmisión, la cual ha continuado en 2019, según los datos recopilados por la OMS.

«La reducción mundial del número de casos que observamos parece estar vinculada a las campañas de vacunación a gran escala y al hecho de que los países han empezado a adoptar la estrategia de la hoja de ruta mundial para 2030 en sus planes de acción nacionales de lucha contra el cólera», dice el Dr. Dominique Legros, que dirige el programa de lucha contra el cólera de la OMS en Ginebra. «Debemos continuar fortaleciendo nuestros esfuerzos para que todos los países endémicos suscriban esta estrategia mundial para acabar con el cólera».

En 2018 se enviaron casi 18 millones de dosis de la vacuna anticolérica oral a 11 países. Desde la creación de la reserva de vacuna anticolérica oral en 2013, se han enviado casi 60 millones de dosis en todo el mundo. Gavi, la Alianza para las Vacunas ha facilitado financiación para la compra de la vacuna y ha proporcionado apoyo financiero para las campañas mundiales de vacunación.

El Grupo Especial Mundial de Lucha contra el Cólera puso en marcha, en octubre de 2017, la estrategia de la hoja de ruta mundial para la lucha eficaz a largo plazo contra el cólera y la eliminación de la enfermedad. La hoja de ruta mundial tiene por objeto reducir la mortalidad por cólera en un 90% y eliminar la transmisión en hasta 20 países de aquí a 2030. La estrategia ofrece un marco para los planes de acción nacionales que hace hincapié en tres grandes ejes de la lucha contra el cólera:

  • detección precoz y respuesta rápida para contener los brotes;
  • enfoque multisectorial que integre una vigilancia reforzada, la vacunación, la movilización comunitaria y el agua, el saneamiento y la higiene a fin de prevenir el cólera en las regiones críticas de países endémicos, y
  • establecimiento de un mecanismo eficaz de coordinación del apoyo técnico, la movilización de recursos y las alianzas en los planos local y mundial.

«La hoja de ruta mundial ofrece orientaciones claras sobre las medidas que se deben adoptar para prevenir y, en última instancia, eliminar el cólera. Todas las muertes por cólera son prevenibles con los instrumentos disponibles hoy día», dice el Dr. Tedros.

El nuevo informe muestra que varios países, como Zambia, Sudán del Sur, Tanzanía, Somalia, Bangladesh y Nigeria, han realizado avances significativos en la elaboración de planes de acción nacionales en el marco de la estrategia de la hoja de ruta mundial.

«Constatamos los resultados obtenidos por los países que notifican datos relativos al cólera y toman medidas para luchar contra la enfermedad. Estos países han progresado considerablemente en materia de prevención y lucha», dice el Dr. Legros.

En colaboración con sus asociados, la OMS brinda apoyo a los ministerios de salud en los países afectados por el cólera para la adopción de medidas inmediatas de lucha a largo plazo que abarcan la vigilancia, la respuesta a brotes e intervenciones de prevención, como la administración de la vacuna anticolérica oral y la comunicación de los riesgos.

En 2018, las oficinas de la OMS en los países colaboraron con los gobiernos para responder urgentemente a grandes brotes en la República Democrática del Congo, Nigeria, Uganda, el Yemen, Zambia y Zimbabwe. La OMS también colaboró con los países en el marco de la transición de la respuesta a los brotes a la lucha contra el cólera a largo plazo y la eliminación de la enfermedad, in Haití, la República Unida de Tanzanía (Zanzíbar) y Zambia.

El cólera es una infección diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El cólera afecta a niños y adultos y puede ser mortal en cuestión de horas si no se trata. La OMS estima que cada año se producen entre 1 y 4 millones de infecciones por cólera y que la enfermedad se cobra hasta 143 000 vidas.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *