El papel de la IA generativa en la ciberseguridad

Un 89% de los profesionales de TI y seguridad informan una brecha significativa de profesionales, lo que subraya la necesidad de soluciones innovadoras.

Combinar IA con ciberseguridad abre un abanico de posibilidades (y desafíos) asombrosos. Para muchos profesionales de la seguridad, incorporar Inteligencia Artificial mejorará la defensa de la ciberseguridad golpeada por ciberataques sofisticados. Desgraciadamente, los ciberdelincuentes también se han subido a esta tendencia.

Cómo los profesionales de la seguridad están adoptando la IA Generativa en sus prácticas y los resultados de la investigación de mercado son reveladores: a pesar de que más del 70% de los encuestados confían en la capacidad de defensa en ciberseguridad de sus empresas, el 89% reconoce que la incorporación de personal cualificado es un desafío.

La brecha de profesionales frena la efectividad de la seguridad

La brecha de profesionales formados en ciberseguridad afecta gravemente a la eficacia con la que las compañías pueden establecer un sistema de defensa adecuado contra la ciberdelincuencia basada en IA. De hecho, el 98% de los encuestados ha señalado que ha tenido un «impacto» en sus operaciones de seguridad, y el 40% ha destacado un «fuerte impacto», según un informe de Check Point y Vanson Bourne.

Está claro que ninguna empresa, ya sea grande o pequeña, puede ignorar el impacto potencial de un ciberataque. Por esa misma razón, han afirmado recurrir a herramientas impulsadas por IA para potenciar la ciberseguridad, incluida la respuesta a incidentes, la protección contra malware y la defensa contra la pérdida de datos.

Ya es el 97-99% de las empresas que utilizan herramientas impulsadas por IA, con un cambio significativo hacia GenAI para una estrategia de seguridad integral, también han adoptado esta tecnología con una finalidad estratégica.

“Los equipos de ciberseguridad actualmente tienen desafíos muy grandes que incluyen la falta de profesionales en el mercado,lograr tener al personal calificado y la fatiga de logs diarios, que hacen muy difícil que se pueda responder a las amenazas actuales. En esa línea, la adopción de IA es clave, buscando que los equipos sean más eficientes, logrando que tengan fácilmente visibilidad de cualquier evento crítico y responder más rápido”, comentó Alejandro Botter, gerente de ingeniería de la compañía.

La paradoja de la brecha de habilidades y GenAI

GenAI puede ser un gran aliado para abordar la brecha de habilidades en materia de ciberseguridad. Ofrece una forma de aumentar las capacidades existentes y mejorar la eficiencia (según el 98% de las compañías), especialmente en sectores con una gran demanda de competencias en ciberseguridad.

En relación con GenAI / AI /ML Deep-Learning, la mayoría de los encuestados coincidieron en que las herramientas de IA mejorarán su eficiencia, aumentarán sus índices de respuesta a incidentes y ayudarán a cerrar las brechas de habilidades en sus empresas. El compromiso con la integración de GenAI en la ciberseguridad es claro: el 90% de las empresas prioriza las inversiones en herramientas GenAI, lo que refleja un cambio estratégico hacia soluciones innovadoras de ciberseguridad.

“Muchas empresas ya conocían el impacto positivo de la IA dado que adoptaron soluciones para protección de amenazas que contaba con esta tecnología. Desde los últimos años, hay un foco en sumar herramientas que utilizan IA para mejorar la operación” complementó.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *