El “semáforo” de Economías Regionales

El “semáforo” de Economías Regionales que realiza Coninagro en forma mensual presentó en agosto 11 sectores productivos con signos de crisis, uno más que en julio, con 19 actividades registradas.

En tanto, el trigo, con una extensión del área sembrada y la posibilidad de alcanzar una cosecha de 20 millones de toneladas, la segunda mejor campaña de la historia, apuntala al sector agrícola.

Según el equipo económico de la entidad cooperativista, el trigo “se perfila como el comienzo de una notable recuperación de la producción de granos, luego del resultado adverso de la soja y otros productos granarios, afectados por la sequía y después por las excesivas lluvias”.

El semáforo fue presentado por el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzoto, quien en declaraciones a NA criticó las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda que paralizan la reducción de retenciones de la harina y el aceite de soja, y elimina el Fondo Solidario con el “cual se apuntalaban la infraestructura rural como el arreglo de los caminos”.

En tanto, los cultivos que presentan perspectivas favorables son la mandioca, en un contexto de reanimación de Brasil como una plaza compradora.

También tuvo un resultado favorable la cosecha de algodón,con precios estables, pero una calidad dispar en lo recolectado, y el maní, a pesar de los menores rindes, tiene a un mercado que se consolidad ante una demanda sostenida que mantiene precios favorables.

En lo referente a la miel, continúa el proceso de recuperar mercados a partir de la apertura de nuevas plazas. .

Mientras que en el caso de la ganadería bovina, enfrenta aumento de los precios de los alimentos de los animales, pero un incremento de las cantidades exportadas.

Las hortalizas se enfrentan a la volatilidad de los precios, el arroz a altas tasas de financiamiento y en el conjunto de las producciones con “signos de crisis” se encuentra la Yerba Mate con mercados estancados en momentos de cosecha y el vino y el mosto que registran bajos precios internacionales.

La producción de papa afronta insumos dolarizados, los cítricos dulces en Corrientes al momento de la recolección, los frutos presentan problemas de tamaño.

El sector forestal tiene una sobre oferta y un déficit creciente de la balanza comercial; las peras y manzanas: en momentos de poda asume altos costos.

Por su parte, el sector lácteo está ante una abultada deuda de arrastre con costos de producción por encima del precio de la leche.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *