El té argentino en números

La información es en base a datos del los años 2016 y 2017 del Ministerio de Agroindustria de la Nación publicados en diciembre pasado.

-La Argentina es el noveno productor mundial de té, con un dos por ciento del volumen global. Hay alrededor de 50 países productores y la lista la lideran China, India, Kenia y Sri Lanka.

-En la provincia de Misiones se produce el 95 por ciento del té nacional. El cinco restante se genera en Corrientes. La superficie total es 39.600 hectáreas.

-El 96 por ciento de la producción sectorial en el país es de té negro y solo el cuatro por ciento, de té verde.

-La producción primaria de té genera aproximadamente 18 mil empleos directos y 24 mil indirectos, en tanto que en la instancia de industrialización tealera, las cifras son de 3500 y 5700, respectivamente.

-El consumo local constituye el ocho por ciento de la producción nacional, mientras que el 92 por ciento se exporta. Y esa es la tendencia que se mantiene a lo largo del tiempo: históricamente entre el 92 y el 95 por ciento de la producción de té nacional se destina a la venta a mercados externos.

-De acuerdo a datos de 2016 y 2017, el principal destino de exportación del té argentino, ya sea negro o verde, es Estados Unidos, seguido de Chile. Alrededor del 40 por ciento del té importado por Estados Unidos proviene de Argentina.

-Otros mercados significativos son India, Polonia y Alemania, en lo que respecta a té negro, y Rusia, Bélgica y Brasil en lo que refiere al té verde.

-En el año 2016, el bloque exportador estuvo integrado por 45 empresas: cinco de ellas concentraron el 69,6 por ciento del volumen y el 73,5 por ciento del valor total exportado.

-Entre los principales competidores de la Argentina en mercados tradicionales se encuentran China e India.

-Se estima que hay seis mil productores de té teniendo en cuenta toda la  cadena sectorial, mientras que hay una treintena de empresas y cooperativas que trabajan en la etapa de procesamiento del producto.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *