Europa avanza en el control de la privacidad en Internet

El Parlamento Europeo avanzó en la sanción de un conjunto de reglas nuevas de privacidad en Internet, para profundizar la protección de las personas y permitirles controlar lo que ocurre con sus datos mientras navegan por la web.

La comisión de Libertades Civiles aprobó con 31 votos a favor y 24 en contra un borrador de propuestas para actualizar las normas que existen hace más de 10 años para abarcar a usuarios de aplicaciones como WhatsApp, Messenger o Skype, informó la Eurocámara.

El documento, según destacaron medios españoles, estipula que “la privacidad por defecto” debería convertirse en la opción establecida por regla general en todos los programas de comunicaciones electrónicas.

La iniciativa busca prohibir las restricciones que aplican algunas web si no se aceptan las “cookies” – como se llama a las huellas digitales de los dispositivos electrónicos u otros métodos tecnológicos-, y busca fortalecer “el derecho del usuario a utilizar los servicios encriptados”, según informa la web del organismo comunitario.

Asimismo, pretende que estas normas no solo se apliquen al contenido de las comunicaciones, sino también a los metadatos, como la ubicación desde donde se efectúa una comunicación, la fecha, la duración o el destinatario.
Además, se busca imponer límites “estrictos” sobre el procesamiento de datos, que solo deberían emplearse para fines a los que la persona haya dado su consentimiento.

“Nuestra actividad en línea genera una gran cantidad de datos (navegación, historial de búsqueda, ubicación, ‘me gusta’, etc.) que pueden recopilarse y procesarse para fines comerciales o por otros motivos. Las cookies, por ejemplo, son una de esas tecnologías de seguimiento”, indica la iniciativa.

El pleno del Parlamento Europeo deberá pronunciarse sobre el documento en la sesión de la próxima semana, para confirmar de manera formal la decisión de la comisión de Libertades Civiles e iniciar así las negociaciones con el Consejo Europeo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *