FAO: Creció en dos millones de personas la pobreza en las zonas rurales de la región

La pobreza en las zonas rurales de América Latina y el Caribe creció en dos millones de personas luego de una década, señala una nueva publicación de la FAO, presentada durante la Semana de la Alimentación y la Agricultura, en Buenos Aires.

Se trata de la primera edición del Panorama de la Pobreza Rural en América Latina y el Caribe que advierte sobre una histórica reversión en la pobreza rural de la región, la cual creció en dos millones de personas entre 2014 y 2016, alcanzando un total de 59 millones.

Desde 1990 hasta 2014, la pobreza rural en la región había caído casi 20 puntos porcentuales, desde 65 por ciento a 46 por ciento.

Pero entre 2014 y 2016, tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron dos puntos porcentuales cada una, alcanzando, respectivamente, 48,6 % y 22,5%.

La última vez que la región pasó por un retroceso de esta magnitud en materia de pobreza rural fue por los efectos de la crisis financiera internacional de 2008.

“No podemos tolerar que uno de cada dos habitantes rurales sea pobre, y uno de cada cinco, indigente. Peor aún, hemos sufrido una reversión histórica, un quiebre que vuelve patente que nos estamos olvidando del campo”, señaló Julio Berdegué, representante Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La migración desde el campo está vinculada a territorios diezmados por la pobreza y la vulnerabilidad climática. .

Mejorar la infraestructura es también fundamental para un campo sin pobreza: “la FAO señala que se debe aumentar e intensificar la inversión pública en activos territoriales y vincular la infraestructura con servicios públicos asociados”, expresó un comunicado del organismo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *