Galletitas saludables para chicas y chicos

Con el objetivo de ofrecer al segmento más joven alimentos con menos azúcares y grasas, el INTI desarrolló la idea de un grupo de emprendedores y formuló una alternativa con fuerte contenido vegetal, sin colorantes ni sabores artificiales.

Un grupo de padres y madres emprendedores se acercó al área de Alimentos del INTI con la iniciativa de sumar al mercado productos más saludables destinados a chicas y chicos.

Así fue que se comenzó a trabajar en el desarrollo de galletitas en base a diversas combinaciones de vegetales, con reducción de azúcares y grasas: de esta manera, nació Ñamis, una propuesta “libre de sellos”.

El equipo de especialistas del área de Alimentos del INTI trabajó en la formulación de los productos, la definición del proceso productivo, la selección de materias primas y los ensayos necesarios hasta la obtención del producto final. Además, se trabajó en la comunicación nutricional y se realizaron pruebas de análisis sensorial.

Para este proyecto se contempló la legislación nacional, incluida la recientemente aprobada Ley de Etiquetado frontal. “Se trata de una novedad en el mercado, libre de sellos –sin azúcares, grasas ni sodio. Tampoco tiene colorantes ni sabores artificiales pero sí vegetales. Todas estas características constituyen elementos diferenciales”, resalta la jefa del departamento de Desarrollo de Nuevos Productos, de la subgerencia de Tecnología de Alimentos del INTI, Mariana Sánchez.

Cuando el grupo emprendedor se contactó con el instituto, ya tenía en mente la idea que quería impulsar. Y si bien ya estaban vinculados con la industria alimenticia —a través de la comercialización de ingredientes— aún no eran fabricantes.

La oferta inicial incluye tres opciones: una apta para personas celíacas, sin trigo, avena, cebada y centeno (TACC); una a base de trigo; y un producto texturizado a base de legumbres —incluye garbanzo— y arroz.

En esas variantes se ofrecen cuatro combinaciones de sabores, todas ellas en base a vegetales: zanahoria y jengibre, batata y vainilla, banana y cacao, y remolacha y limón. Además, todas las alternativas llevan harina de alubia, desarrollada por el INTI con la empresa Legustar.

“Esta oferta puede representar en muchos casos el primer acercamiento al consumo de vegetales por parte de chicos”, destaca Sánchez, del INTI.

 

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