Graciela Ciccia: “En la Argentina se alinearon los planetas y es el momento de la biotecnología”

El avance del desarrollo científico en el país, las bases de los startups científicos-tecnológicos, la creación de conocimiento, el trabajo mancomunado entre el sector público y el privado y cómo el COVID-19 puso a la ciencia en el centro de la escena son algunos de los temas que explica la directora del Conicet y presidente del departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la UIA, Graciela Ciccia.

“La pandemia fue un antes y un después para la valoración social de la ciencia. Creo que hoy en la Argentina se alinearon los planetas y es el momento de la biotecnología y de quienes trabajamos en este campo”, expresó Ciccia, directora en el CONICET,  y socia fundadora de la Cámara Argentina de Biotecnología y Directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Grupo Insud.

En este sentido consideró que las consecuencias sanitarias y económicas “imprevisibles que llegaron con el coronavirus han logrado que la sociedad esté pendiente de los avances científicos y tecnológicos” y valoró que se hable de estos temas en más lugares al tiempo que destacó la tradición nacional en la materia.

Además se refirió a los procesos de innovación abierta y afirmó que “en general tardan mucho en desarrollarse porque son complejos y dependen de las dinámicas de los sectores que participan” pero este modelo diferente “está ocurriendo porque es muy virtuoso”.

“Se trata de un capital emprendedor que invierte en empresas puntuales con la ventaja que quienes se ocupan del porfolio son expertos”, explicó.

También adelantó detalles sobre la séptima edición BioArgentina, que tendrá lugar entre el 5 y 6 de noviembre y es el encuentro más importante de vinculación que propone potenciar la biotecnología en la región, con la participación de investigadores, emprendedores y startups, junto a las empresas líderes.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *