Gripes y resfríos: de creencias falsas a cuidados con evidencia

La importancia de acceder a información adecuada y confiable para el cuidado de la salud. Comienza la temporada de gripes y resfríos y con ella la importancia de contar con información adecuada para tratar estas enfermedades comunes, pero a menudo mal interpretadas. Un entendimiento claro puede marcar la diferencia en la prevención y tratamiento de las mismas.

Los consejos e información disponible sobre gripes y resfríos son diversos y abundantes. Pero, ¿qué de todo lo que se lee es cierto? Para responder a esta pregunta, el Hospital Italiano ofrece a la comunidad una guía sobre los mitos y verdades relacionados con estas afecciones, proporcionada por especialistas de la institución.

Desde los servicios de Clínica Médica de adultos y Clínica Pediátrica del Hospital Italiano, presentan las creencias falsas más habituales, y nos brindan la información médica con evidencia comprobada.

 

Creencias falsas sobre gripes y resfríos:

 

  • Para evitar enfermarse hay que abrigarse bien.

Aunque el frío no enferma, es cierto que colabora. Pero lo que sucede cuando bajan las temperaturas es que algunos mecanismos de defensa del cuerpo, como las células de la cavidad nasal, funcionan peor.

 

Por otro lado, los ambientes cerrados favorecen la circulación de gérmenes y el contagio. Por eso, es muy importante ventilar los ambientes todos los días.

  

  • Las bebidas calientes ayudan a mejorar los síntomas de la gripe o resfrío.

Para el dolor de garganta es mejor consumir líquidos fríos y mantener una adecuada hidratación.

 

  • Tomar antibióticos ayuda a una resolución más rápida del cuadro.

La mayor parte de las infecciones respiratorias son de causa viral. El cambio de coloración o consistencia del moco no siempre implica tener una infección bacteriana. Además, la toma de antibióticos no ayuda a aliviar los síntomas.

 

  • “Consumir vitamina C previene los resfríos”

Si bien la vitamina C es importante para la salud, no hay evidencia concluyente que asegure que su consumo en grandes cantidades puede prevenir los resfríos. Antes de tomar cualquier suplemento, siempre es mejor consultar con un médico.

 

  • “Los resfríos frecuentes son un signo de defensas bajas”

Es común que los niños contraigan varios resfríos durante el año, especialmente en sus primeros años de vida escolar. Esto se debe a la exposición a nuevos virus y no necesariamente indica un sistema inmunológico débil.

 

  • “Si salís con el pelo mojado, te vas a resfriar”

Salir con el pelo mojado puede hacer que te sientas más frío, pero no causará un resfrío, ya que éste es resultado de una infección viral.

 

  • “Estar en contacto con una persona enferma siempre te hará enfermar”

No todas las personas expuestas a un virus se enferman. Depende del estado del sistema inmunológico, la cantidad de virus a la que se expone y otros factores individuales.

 

  • “El uso de humidificadores previene los resfríos”

Si bien el uso de humidificadores pueden aliviar la sequedad nasal y en la garganta, no previenen los resfríos. Pueden ayudar a que los síntomas sean más llevaderos, pero no evitan la infección viral.

 

 

Cuidados con evidencia comprobada:

   

  • El lavado de manos reduce la transmisión de enfermedades respiratorias.

Los virus de la gripe y el COVID-19 pueden ingresar al cuerpo a través de la nariz y la boca. Tener las manos limpias reduce la transmisión viral.

 

  • La tos puede ser el síntoma que más tarde se va.

En algunas personas puede persistir hasta por 30 días. Su duración no significa reinfección ni infección bacteriana o neumonía, en la mayor parte de los pacientes.

 

  • La vacuna de la gripe es necesaria.

En pacientes de alto riesgo como personas mayores de 65 años, inmunosuprimidos y embarazadas, ayuda a reducir la transmisión de enfermedades.

 

En caso de presentar síntomas de resfrío o gripe como fiebre, tos, mocos, dolor de garganta, erupciones cutáneas o dolor de oído, es importante consultar con el profesional de cabecera.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *