INTI impulsa la formación de doctores en sus laboratorios

El Instituto de la Calidad Industrial (INCALIN) aprobó este mes la realización de 16 tesis de doctorado en las instalaciones del INTI sobre temáticas que van desde la Metrología, Nanotecnología Industrial, Nuevos Materiales y Química Industrial, hasta la Industria 4.0.

Con la creación del Doctorado en Calidad e Innovación Industrial del INCALIN, el INTI ha puesto toda su infraestructura al servicio del desarrollo de novedosas e importantes investigaciones para la transformación productiva del país. Siguiendo esta línea, durante el mes de julio el comité académico del doctorado aprobó 16  proyectos nuevos de tesis, que se realizarán en laboratorios del INTI.

“Este trabajo permite cristalizar en 2020 un proyecto largamente ambicionado”, destaca Alejandra Tonina, directora del doctorado y jefa del Departamento de Metrología Cuántica del INTI. Las primeras tesis en curso abarcan temas de Metrología, Nanotecnología Industrial, Nuevos Materiales, Química Industrial y otros propios de Industria 4.0 —como Internet de las Cosas, Manufactura Aditiva e Impresión 3D en metales—.
El doctorado incluye 10 becarios dedicados tiempo completo a la investigación, con becas financiadas por el INTI. El cuerpo académico del doctorado está integrado por profesionales del INTI, docentes de la UNSAM y distinguidos investigadores de otras universidades.

Tesis en curso en el Doctorado en Calidad e Innovación Industrial

* Desarrollo de material de referencia proteico de la proteína albúmina bovina sérica.
* Estudio de películas delgadas para aplicación en patrones metrológicos micronanofabricados.
* Desarrollo de materiales de referencia para la industria farmacéutica (desde su síntesis hasta la confección del certificado).
* Propiedades termoeléctricas en estados de Hall cuántico con aplicaciones a la metrología.
* Metrología aplicada a procesos industriales y biotecnológicos. Estudio de mecanismos de transferencia de calor.
* Desarrollo y aplicación de materiales compuestos de matriz poliuretánica con propiedades conductoras.
* Desarrollo de sensores físicos flexibles basados en nanomateriales compuestos conductores.
* Evaluación de riesgo en uso de nanomateriales en textiles inteligentes.
* Desarrollo de materiales nanoestructurados mediante procesamiento electrohidrodinámico (electrospinning/electrospraying) para aplicación en envasado activo e inteligente de frutas y hortalizas.
* Multisensores electroquímicos basados en películas delgadas mesoporosas modificadas molecularmente para detección selectiva de contaminantes en medios acuosos.
* Mejoras en el diseño, producción y aseguramiento de la calidad en tiempo real en procesos industriales de manufactura aditiva.
* IoT aplicado a modelos predictivos y ciberseguridad en redes eléctricas inteligentes.
* Desarrollo de productos de alto valor agregado a partir de bioactivos naturales.
* Desarrollo de Procesos de Síntesis de Candidatos a Drogas y de Ingredientes Farmacéuticos Activos.
* Desarrollo de un proceso de síntesis para la producción de un Ingrediente Farmacéutico Activos genérico de alto valor estratégico.
* Aislamiento e identificación de microorganismos con actividad tanasa, su clonado, caracterización, y producción para aplicar en el desarrollo de infusiones.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *