Tecnología para el desarrollo sostenible de las industrias

El “desarrollo sostenible” ha emergido como el principio rector para el progreso mundial a largo plazo y consiste en lograr, de manera equilibrada, un crecimiento económico, social y ambiental (Organización de las Naciones Unidas).

Con el fin de impulsar esta perspectiva en las industrias de la provincia de Buenos Aires, el OPDS pidió asistencia al INTI para aportar su mirada técnica en la temática.

El organismo provincial está trabajando en una nueva reglamentación de la Ley de Radicación Industrial (N° 11.459), que determina los requisitos ambientales que deben cumplir las industrias—tanto las que ya están instaladas como las que se pondrán en funcionamiento—.

“Hasta ahora el enfoque de la normativa tenía un fin de fiscalización, pero nos pidieron asistencia para migrar el abordaje y avanzar por la vía del desarrollo sostenible”, detalla Ruben Geneyro, presidente del INTI.

Una de las líneas de trabajo prevista será la asistencia del INTI a OPDS sobre efluentes gaseosos, emisiones que requieren un control exhaustivo para reducir su impacto ambiental. También se trabajará sobre ensayos de “radiaciones no ionizantes”, que se emiten desde fuentes diversas como equipos inalámbricos, antenas (de radio, televisión y telefonía móvil) hornos de microondas, monitores de PC, dispositivos médicos, entre otros.

Esta iniciativa se suma a las acciones que viene impulsando el INTI para promover el desarrollo tecnológico y la innovación productiva de las empresas bonaerenses.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *