El 87% de las empresas públicas y privadas están ejecutando la transformación digital, según una encuesta

El 87% de las empresas e instituciones tanto públicas como privadas ya están ejecutando la transformación digital, acelerada en el mundo por efecto de la pandemia de COVID-19, con los servicios de ciberseguridad como máxima prioridad, según datos del sector tecnológico.

En América Latina, casi 9 de cada 10 organizaciones se están embarcando en la transformación digital y, para el 60% de ellas, las aplicaciones son esenciales para los negocios, al punto de considerarlas el motor de la economía digital.

El 39% afirma que las aplicaciones respaldan sus negocios y les proporcionan una ventaja competitiva, mientras que sólo 1 de cada 100 sostiene que no necesita aplicaciones para funcionar, según el informe Estado de los Servicios de Aplicación para Latinoamérica elaborado por la empresa especializada en ciberseguridad F5.

De acuerdo con el estudio, que las aplicaciones permitan desarrollar los negocios no se limita estrictamente a las aplicaciones que generan ingresos, ya que representan sólo el 45% del porfolio de aplicaciones con que opera una organización, mientras que las demás son aplicaciones internas e incluyen productividad, procesos relacionados y, cada vez más, aplicaciones operativas.

Las aplicaciones internas son críticas para digitalizar los procesos comerciales, y hacerlos consistentes, repetibles y escalables.

“A medida que las actividades comerciales digitales maduran, las organizaciones buscan combinar servicios digitales de industrias o segmentos previamente desconectados, formando nuevos ecosistemas para crear valor mientras protegen las inversiones establecidas y emergentes. Directivos en América Latina ya están mirando hacia este futuro, informando que la nube, la automatización y la orquestación, y el análisis de amenazas en tiempo real, serán las principales tendencias estratégicas de los próximos dos a cinco años”, señala el informe.

Según ese estudio, “el 85% de las organizaciones operan en multi-cloud, pero tienen dificultades para aplicar políticas consistentes en todos los ambientes”.

Las organizaciones en América Latina están utilizando la nube pública para participar de los ecosistemas de la industria, aprovechar las arquitecturas nativas de la nube y entregar aplicaciones acordes a la velocidad del negocio.

“A pesar de la naturaleza estratégica de la nube, las organizaciones tienen menos confianza en la capacidad de ésta para resistir a un ataque de capa de aplicación en la nube pública que en un data center local”, señala el informe.

Consultados sobre cómo deciden qué nube es la mejor para sus aplicaciones, la respuesta en América Latina coincidió con los encuestados globales: caso por caso, por aplicación, enfoque que requiere el uso de múltiples proveedores.

El 85% de los encuestados informan haber implementado aplicaciones en dos o más plataformas en la nube y el 81% afirma que los servicios de seguridad son su máxima prioridad.

“La transformación digital, las plataformas de nube y las arquitecturas modernas están impulsando la adopción de servicios de aplicaciones. La seguridad sigue siendo la principal prioridad de los dirigentes que están desarrollando su infraestructura y servicios para admitir más arquitecturas de aplicaciones nativas de la nube y contenedores, tanto en las instalaciones como en la nube pública. Estas aplicaciones modernas requieren servicios de aplicaciones también modernos para cumplir con requisitos de escala, seguridad y disponibilidad”, añade el estudio.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *