La creatividad de los trabajadores será muy apreciada en la era de a automatización, según estudio

La automatización de distintas áreas laborales no afectará a aquellos puestos que estén relacionados con habilidades digitales pero, además, se dará una revalorización de ciertas capacidades blandas como la comunicación y la creatividad de los trabajadores, reveló una encuesta realizada a más de 19 mil empresarios.

El estudio, que recolectó la opinión de empleadores de seis sectores industriales en 42 países, entre ellos Argentina, mostró también que el 86% piensa que como resultado de la automatización “su plantilla seguirá siendo la misma o que aumentará en los próximos dos o tres años”.

Los entrevistados en Argentina se ubicaron junto a los de una veintena de países que creen que el impacto de la tecnología significará un aumento de hasta el 10% de su plantilla de trabajadores.
Entre los 10 países más optimistas se encuentran 3 de Latinoamérica -Guatemala
Panamá y Perú- que esperan un crecimiento del plantel de trabajadores de un 20 a un 50%.

Si bien la automatización ya es “una buena noticia para quienes buscan empleo y tienen habilidades en la materia”, también se revalorizarán las capacidades “blandas tradicionales, tal como la comunicación, la colaboración y la creatividad, así como la empatía, la construcción de relaciones, la capacidad cognitiva, la curiosidad y el deseo de aprender”.

“Los roles que son de rutina o añaden un menor valor a los clientes son los que están más amenazados por la automatización”, describió el documento elaborado por la empresa ManPower, especializada en recursos humanos.

Respecto del rol de los robots en las empresas, el estudio fue taxativo a la hora de aclarar que esos dispositivos “ejecutan tareas, no trabajos” y es por ello que las funciones administrativas y de oficina esperan “una mayor disminución” en la plantilla como resultado de la automatización.

Asimismo el estudio señaló que “tanto para las organizaciones como para los individuos, la mejor mezcla entre tecnología de punta y alto contacto será la combinación de fortalezas humanas con conocimientos técnicos y digitales”.

“Más de la mitad de las compañías dice que las habilidades de comunicación, escritas y verbales, son las habilidades más valiosas, seguidas por la colaboración y la resolución de problemas. Encontrar talento con la combinación correcta de habilidades es el desafío”, fue una de las conclusiones de la encuesta.

“El 80% de las capacidades de liderazgo siguen siendo las mismas: adaptabilidad, impulso, resistencia e inteligencia; en la era digital se requiere un nuevo estilo de liderazgo. Deben atreverse a liderar y estar preparados para fallar rápidamente. Necesitan nutrir su capacidad de aprendizaje, acelerar su rendimiento y fomentar su espíritu emprendedor”, añadió.

Por otra parte, se destacó que se necesitan personas con capacidad de aprendizaje: “Hoy en día, la empleabilidad no se trata de lo que alguien ya sabe sino de su capacidad para aprender” y se invitó a identificar las necesidades de habilidades para “desarrollar los talentos” de los trabajadores.

Como ejemplo se citó el caso de los fabricantes de autos de competencia.más avanzados del mundo que “estaban luchando por encontrar los suficientes trabajadores calificados para fabricar los componentes más potentes y livianos utilizados en sus autos de alto rendimiento”.

Por ello se “ha capacitado a cientos de trabajadores y enseñado nuevas habilidades a los trabajadores textiles menos empleados de Italia para que trabajen con materiales de alta tecnología como fibra de carbono, y así formen parte de la prestigiosa industria automotriz de alto rendimiento”.

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