La UBA realizará testeos para determinar la presencia del Covid-19 en animales

La Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA) realizará testeos para determinar la presencia del Covid-19 en animales domésticos y silvestres para la elaboración de una vacuna.

Con los testeos, la UBA, según se informó, intentará determinar la presencia del Sars-Cov2, nombre científico del Covid-19, y otros coronavirus emparentados que vienen afectando hace dos décadas a la población, y participará en la etapa inicial de las pruebas de una vacuna experimental contra el virus que fue desarrollada por un grupo de trabajo de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos.

En su página oficial, la UBA publicó este viernes que la investigación fue aprobada para trabajar en conjunto teniendo como base el concepto de “una salud”, dado que un gran porcentaje de las enfermedades infecciosas del hombre afectan tanto al hombre como a los animales, y por eso, el control debe realizarse planteando acciones sobre la línea: ser humano – animal – ecosistema.

“Nuestro aporte será sobre el campo de la evolución viral al analizar secuencias de virus, del mismo Sars-Cov2, en mascotas potencialmente infectadas o emparentadas con ellos o, coronavirus de un nicho donde interactúan camélidos, roedores y murciélagos.

El proyecto no tiene un impacto directo en la cura o en el desarrollo de una vacuna para el Covid-19, sino que tiene que ver más con prevenir estos eventos de saltos intra-especies, identificando las especies infectadas con variantes virales que puedan representar un peligro potencial, para tratar de reducir o cuidar el contacto con el animal transmisor”, explicó la doctora Ana Bratanich, a cargo de la investigación.

Y agregó: “Todo esto ayuda a entender los mecanismos que estos virus utilizan para infectar otras especies y qué potencialidad tienen de infectar humanos”.

Según se explicó, la identificación del virus se realizará a partir de la amplificación de su material genético, a través de muestras de hisopados de las vías respiratorias excreciones o secreciones y suero o, en el caso en que no se encuentre en estado inicial de viremia pero que la haya padecido, a partir de la repuesta inmune que induce en el animal infectado.

En el caso de los animales silvestres, la elección se basó en el número de animales y la existencia de este nicho de interacción, representado por especies que cohabitan con otra persistentemente infectada con coronavirus (murciélagos) en diferentes zonas de la provincia de Jujuy, en el NOA Argentino, camélidos sudamericanos (llama, alpaca, vicuña y guanaco), y algunos roedores.

En tanto, para el estudio de los animales domésticos se tomarán muestras de los animales que concurren al Hospital Escuela de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, y también se extraerán muestras de animales de personas que dieron positivo en Covid-19, atendidos en el Hospital de Clínicas José de San Martín.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *