La Unesco reclama medidas urgentes frente a la emergencia educativa en la región

Un informe muestra que el coronavirus profundizó “las brechas educativas en América Latina y el Caribe, que ya era la región más desigual del mundo antes de que iniciara la pandemia”.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) asegura que la región era “una de las más desiguales del mundo en materia de educación antes de la pandemia”, por lo que llamó a los países a priorizar planes de respuesta y medidas urgentes “para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional”.

El capítulo regional del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (Informe GEM), muestra que el coronavirus profundizó “las brechas educativas en América Latina y el Caribe, que ya era la región más desigual del mundo antes de que iniciara la pandemia”.

En este sentido, destaca la necesidad de desarrollar “medidas urgentes” para que los países prioricen determinados planes de respuesta “para que la emergencia educativa no se convierta en un desastre generacional”.

El informe detalla que ya antes de la pandemia en 21 países las y los estudiantes de los hogares de mayores ingresos “tenían cinco veces más probabilidades que los más pobres de terminar la enseñanza secundaria superior.”

El documento “Todos y todas sin excepción”, cita que en la región “sólo la mitad de las personas jóvenes de 15 años de edad alcanzaban un dominio mínimo de competencias lectoras”

En cuanto a las matemáticas, el informe da como muestra de bajos aprendizajes a Guatemala y Panamá, donde “por cada 100 estudiantes de 15 años de estrato socio económico alto que domina las habilidades matemáticas básicas, solo 10 lo hace entre las y los estudiantes más desfavorecidos” antes de la pandemia.

En este punto, el informe hace especial referencia a los pueblos indígenas y a las personas afrodescendientes quienes “también tienen tasas de rendimiento y de alfabetización más bajas que el resto de la población”.

Sobre este aspecto, además, detalla que “en el tercer grado, las y los estudiantes para quienes la lengua de la escuela no es su lengua materna tienen menos probabilidades de alcanzar un nivel mínimo de competencia de lectura”

Y la probabilidad de que las personas afrodescendientes concluyan la educación secundaria “es 14% menor que la de sus pares no afrodescendientes en Perú, y un 24% menor en Uruguay según datos del 2015”.

En tanto, las personas jóvenes con discapacidad “tienen, en promedio, 10 puntos porcentuales menos de probabilidades de asistir a la escuela que sus pares”.

Javier González, director del programa Summa de la Unesco, destacó que los sistemas educativos de la región “no sólo se caracterizan por su baja calidad, sino también por sus altos niveles de desigualdad y exclusión social. Este problema se ha visto exacerbado con la pandemia”

“Por esta razón, debemos invertir y reformar urgentemente nuestros sistemas educativos para desarrollar su capacidad de adaptación a las necesidades particulares de sus estudiantes y territorios, reconociendo, valorando y construyendo sobre la diversidad, como elemento esencial y constitutivo de la calidad educativa.”, destacó el especialista

El reporte hace un llamado a las escuelas para que sean más inclusivas y cita una encuesta realizada en el 10% de las escuelas de Jamaica que mostró que sólo el 24% tenía rampas y el 11% tenía baños accesibles.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.