Latinoamérica tiene “poca claridad” sobre formas de evaluar a alumnos en pandemia, según la Unesco

Además, el trabajo advierte sobre las “notorias”problemáticas regionales en cuando a la “brecha digital”, como así también “la poca adaptabilidad de los currículos para afrontar esas inequidades”.

Los países de Latinoamerica y el Caribe todavía tienen “poca claridad” sobre la manera en que evaluarán los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas en el marco del “contexto de incertidumbre” por la pandemia de coronavirus, y su princpal preocupación es “la promoción de curso de los estudiantes”, según un estudio de la oficina regional de la Unesco-

Además, el trabajo advierte sobre las “notorias”problemáticas regionales en cuando a la “brecha digital”, como así también “la poca adaptabilidad de los currículos para afrontar esas inequidades”.

Se trata de un documento elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la Oficina Regional de la Unesco, en base a información recogida en 17 países de la región.

En el relevamiento fue comprendido, además del sistema educativo de la Argentina, los de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La Unesco asegura que esa preocupación respecto a como harán los estudiantes para promocionar de curso “no se refleja aún en propuestas concretas respecto a los criterios”, aunque destaca que la tendencia es que los alumnos sean evaluados de acuerdo al desempeño que tuvieron este año y con evaluaciones flexibles, o una combinación de ambas.

Para el trabajo de la Unesco, a corto plazo, los países “deberían trabajar en planes de retorno seguro a clases a la vez que perfeccionan estrategias de educación a distancia”, mientras que, en el mediano plazo, “se debe diagnosticar las consecuencias de la pandemia y buscar estrategias haciendo foco en los alumnos más marginados”.

En tanto, los países aseguran que, en el largo plazo, “deberán repensar los modelos de educación, avanzar hacia currículas más relevantes y tener sistemas educativos incusivos y flexibles”.

El documento destaca que en 15 de los 17 países que participaron de la encuesta “sus escuelas peermanecían cerradas” y “sin claridad respecto a la fecha de retorno”, a la vez que señala que a la falta de infraestructura “como una de los principales problemas” para implementar la educación a distancia.

El estudio también destaca que “hay una alta proporción de países favoreciendo estrategias flexibles de valoración, tales como aprendizaje basado en proyectos, portafolios o trabajos escolares, por sobre los tradicionales exámenes”.

Carlos Henriquez, coordinador general del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, indicó que “resulta fundamental que la toma de decisiones ponga en el centro a los estudiantes, sus necesidades, problemáticas e intereses, centrándose en su bienestar y en sus aprendizajes, generando mecanismos de acuerdo a cada contexto para asegurar que nadie se quede atrás en su desarrollo integral”.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *